El diamante del Capitolio de la Habana, una historia facinante de muerte y roobo al rededor de joya, y hasta ahora no se sabe donde esta.

La historia del Diamante del Capitolio de Cuba.

Diamante del capitolio de la Habana: Esa preciosa piedra o como la llaman algunos el diamante de la fatalidad, está relacionada con varias historias de muerte y misterio. Desde su vinculación a la realeza rusa en especial con su último Zar, Nicolas II de la familia de los Romanov. Es la historia de el diamante del capitolio de la Habana.

En realidad muy pocos cubanos saben del horrible final de Nicolás II y su familia, que fueron asesinados por los bolcheviques el 17 de julio de 1918. Por suerte en ese momento la prenda de 25 kilates no se encontraba en poder del Zar, sino el diamante nunca hubiera llegado a Cuba.

Cómo llegó el diamante del capitolio a la Habana, Cuba .

No se sabe como el diamante llegó a Francia, en poder de una duquesa. Un joyero turco de nombre  Isaac, residente en La Habana, despertó el interés de la primera dama Maria Jaen de comprar la joya, Isaac viajó a París pero a su regreso a Maria le pareció muy caro el precio de 17000 pesos, por el diamante y no lo compro.

Como dato curioso la Duquesa que vendió el diamante, murió diez días después de la venta y un ruso que sirvió de intermediario quedó ciego después que fue agredido por unos delincuentes  para robarle. Al turco tampoco le fue muy bien,  tuvo que empeñar la joya por 4000 pesos porque no le iba muy bien en los negocios y fue víctima de varios asaltos para robarle la piedra.

Cuando se terminó la construcción del Capitolio, Carlos Migue de Cespedes el ministro de obras públicas,  ayudado por una colecta pública de 9000 pesos y 3000 pesos que el ministro puso de su propio bolsillo compró el diamante. El día de la inauguración del Capitolio el 20 de mayo de 1929 ya estaba montado en un hermoso engarce de ágata y platino, el que ya se conocía como El Diamante del Capitolio.

El robo del diamante del Capitolio de la Habana.

diamante del capitolio de la habana se colocó en un bloque de andesita , el granito más duro del mundo, para luego colocarlo en el  piso del salón, el brillante  marca el kilómetro cero de la carretera central. La joya se convierte en una de las atracciones turísticas de la capital, las agencia de viajes norteamericanas para vender sus viajes a La Habana le atribuían al diamante poderes mágicos y que curaba enfermos e ir a visitarlo daba buena suerte. 

El diamante tenía una tapa de cristal que según se decía era imposible de romper, pero el 25 de marzo de 1946 sería robado  por unos ladrones dejando una nota escrita con lápiz en el suelo que decía: 2:45 a 3:15 – 25 kilates. ¿Qué significaba esa misteriosa clave? …significa que a los ladores solo le bastaron 25 minutos para robarse el Diamante del Capitolio. La noticia fue titular en todos los periódicos más importantes de la época tanto dentro y fuera de Cuba.

Pasó más de un año del suceso y el 2 de junio de 1947 en el despacho del presidente Ramón Grau San Martin, apareció un sobre misterioso y dentro estaba el diamante robado. 

El régimen cubano en 1973 sustituyó el diamante original por una réplica, justificando la decisión con temas de seguridad. Dicen que se guardó en una caja en el Banco Central de Cuba pero hasta la fecha nadie tiene pruebas de eso. Quizás ahora forma parte de la colección personal de la familia Castro.

¿Cuándo se hizo el  Capitolio de la Habana?

El Capitolio se inauguró el 29 de mayo de 1929 y fue idea del presidente Gerardo Machado y el diseñador fue el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, que también fue el autor de la entrada del cementerio de Colón.

¿Dónde está el Diamante del Capitolio de la Habana?

Según dice la dictadura de la habana, el original está en una caja de seguridad del Banco Nacional De Cuba, el que está en el Capitolio en la actualidad es una réplica del diamante.

¿Cuál es el Capitolio más Grande del Mundo?

El Capitolio cubano está inspirado en el Panteón de París, la catedral de  San Pablo de Londres en Inglaterra  y en el Capitolio de los Estados Unidos y el Capitolio cubano es el más grande del mundo, en la época de la república era la sede de las dos Cámaras del Congreso de la República de Cuba.    

4.8/5 - (6 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Este emparedado es muy popular en Cuba, llegó a la…
Cresta Posts Box by CP