Guayabita del Pinar. Para muchos cubanos es uno de los mejores rones de la isla y no de los más reconocidos en el mundo.

La Guayabita del Pinar, el ron del occidente de Cuba.

La Guayabita del Pinar, para muchos cubanos es uno de los mejores rones de la isla. El ron está hecho a base de un licor fuerte, pero a la vez sabroso al paladar, con la mezcla de la Guayabita del Pinar, una planta que solo crece en la zona montañosa de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

La fábrica de bebidas Casa Garay, es una destilería de ron Vueltabajera, que produce el famoso ron “Guayabita del Pinar”, desde el año 1892, bebida típica de esa zona del país. Dentro de cada botella contiene dos o tres de estas guayabitas, dándole un toque especial a la presentación de la bebida. Hay dos versiones, una seca, como el ron y una dulce, como el licor. 

¿Cuál es el origen del licor “Guayabita del Pinar”? 

La Guayabita del Pinar es un licor típico de la provincia de Pinar del Río. Ningún catador se atreve a clasificarla, por eso no lo llaman ni ron, ni Whisky y ni con ningún otro nombre, por lo que lo denominan el licor sabroso de Vueltabajo. Seco o dulce este licor tiene su historia que ha trascendido más allá de las fronteras cubanas. 

Sus orígenes se pierden en los tiempos de la colonia. Cuando algunas familias españolas se establecieron en las riberas del río Cuyaguateje y comenzaron a cultivar tabaco en parcelas pequeñas, hacia finales del siglo XVI. Era un hábito muy viejo entre los plantadores de tabaco en Pinar del Río beber por las mañanas, en los meses de invierno algún licor fuerte para entrar en calor y así comenzar la faena diaria. 

Al principio se trataba de una bebida cubana derivada del guarapo. Era necesario primero fermentar la caña de azúcar, para que después se destilara. Mientras a la sombra de los pinares, a orillas de los arroyos y de saliente en las montañas de Vueltabajo, crecía una planta silvestre de pequeño tamaño y que daba una pequeña fruta.

Por sus dimensiones, mereció el nombre de guayabita, bautizada así por los españoles. No se sabe cómo ocurrió ese encuentro casual entre la guayabita y el viejo ron extraído de la caña de azúcar. Lo que sí sabemos es que fue una unión bendita, para que después de algún tiempo se convirtiera en ese licor prodigioso: La Guayabita del Pinar. 

Receta de la Guayabita del Pinar.

La receta de la Guayabita del Pinar el sabroso licor de Vueltabajo es muy antigua y es producto de la mezcla de dos culturas la española y la cubana, es una bebida única en todo el mundo. Creada hace más de un siglo, en 1892, por Lucio Garay Zabala, el octavo hijo de Juan Garay Rentería y Josefa Zabala Barturen. 

Este espanol convirtió la conocida mezcla de la pequeña guayaba y ron, que los campesinos bebían en las mañanas de invierno antes de salir a cultivar el tabaco, en un licor especial, a través del arte de la elaboración del vino. 

Así nació esta bebida, que en muy poco tiempo se empezó a comercializar tanto nacional como internacionalmente, logrando el reconocimiento a nivel mundial en diversos concursos tanto dentro y fuera de la isla, en 1906 obtuvo el premio nacional de comercialización, 1911 el premio de la feria de la Habana y en 1924 conquistó la medalla de oro en la feria de licores de Roma en Italia.

La Guayabita del Pinar en la música cubana.

El cantante y compositor cubano Cándido Fabré, la voz principal de la orquesta Original de Manzanillo, escribió una canción dedicada al delicioso ron cubano, que se convirtió en un éxito en la década de 1990 en Cuba.

El contagioso son cubano, llamado Guayabita del Pinar, se convirtió en un tema de baile popular en toda la isla. Impulsó las ventas del producto en los mercados nacionales y en el extranjero. El también cantante cubano radicado en Miami Willy Chirino, la incluyó en su repertorio y la grabó en su disco Asere.

5/5 - (12 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Albert Einstein, Premio Nobel de Física y el científico más…
Cresta Posts Box by CP