Ferry Cayo Hueso - La Habana. un intercambio comercial y turistico entre las dos orillas, que fue ejemplo pra el mundo entero.

El Ferry Cayo Hueso – La Habana.¿Cuánto costaba el viaje?

 

Viajar de Cayo Hueso – La Habana o a la inversa, antes de 1959 a través del sistema de Ferry, era una de las cosas más fáciles del mundo. Fotos de la época y alguna que otra película, es el recuerdo vivo de la cantidad de pasajeros, turistas y mercancías que se podían trasladar de un país a otro. Podías montarte en el Ferry en Cayo Hueso con tu carro, llegar a la Habana pasearte por el malecón y al día siguiente regresar a los Estados Unidos. 

¿Cuánto costaba el pasaje en el Ferry Cayo Hueso – La Habana?

Cuenta que el precio era de 30 dólares, en la actualidad serían entre 190 a 220 dólares, podías viajar con tu carro o llevar varios de uso y venderlos en Cuba, este era uno de los negocios más rentables de aquel momento. 

En el tramo entre la Ciudad Deportiva y la entrada de Santos Suarez, conocido como la Vía Blanca, en el popularmente Puente de Agua Dulce, estaba lleno de autos usados traídos desde los Estado Unidos, Era un sueño realizable, para los cubanos compararse su Ford de uso casi nuevo, por 50 dólares con la inflación que vivimos hoy serían alrededor de 500 dólares.

La compañía norteamericana Taylor, era la encargada de operar el Ferry City of Havana, que cubría la ruta Cayó Hueso – La Habana. Tenía capacidad para unos 500 pasajeros y podía llevar a bordo 125 autos, el costo del viaje era de 30 dólares o pesos cubanos, que aquella época estaba equiparado con el dólar. Desde La Habana – Cayo Hueso la frecuencia era Lunes, miércoles y viernes de 10 am a 4 pm  y de Cayo Hueso – La Habana era martes, jueves y sábado de 10 am a 4:30 pm.

Los camarotes del Ferry tenían aire acondicionado, al igual que en todas las instalaciones del barco, también contaba con tiendas que vendían souvenirs y joyas, la tripulación del City of Havana, era multinacional, el capitán era un noruego, un español era el primer oficial y los dos timoneles eran cubanos, también llevaba a bordo un radio- operador y varios marineros.

Había un grupo musical que amenizaba la travesía, se dice que  hasta el pianista Ernesto Lecuona actuó en una ocasión. Como cosa curiosa el Ferry, aparte de transportar  pasajeros, contaba con una gran variedad de promociones de hoteles y sitios turísticos de la isla, para los viajeros norteamericanos.

A parte del Ferry of Havana, había otro más pequeños el City of Key West, que también transportaban carga y pasajeros y uno que solo viajaban turistas, llamado el Buque Florida, de color blanco más confortable.

Uno de los pasajeros más famosos que viajó el el Ferry City of Havana, fue Robert Fisher que con solo 14 años viajó a la Habana, según testimonio de los pasajeros, se pasó toda la travesía jugando ajedrez en un tablero imantado, con su acompañante, un ruso que al parecer  era su entrenador.

El servicio de Ferry estuvo operando por 47 años, hasta 1961, que  la revolución cubana liderada por el dictador Fidel Castro llegó al poder y rompió relaciones económicas con Estados Unidos. Su último viaje fue en octubre de 1962, cuando salieron de Cuba todo el personal diplomático de la embajada norteamericana con sus automóviles.

Cuando se inauguró el servicio de Ferry Cayo Hueso – La Habana.

El servicio Cayo Hueso -La Habana fue inaugurado el 5 de enero de 1915 y fue creado por  el magnate petrolero – ferroviario Henry M. Flagler. En su primer viaje arribó a la Habana con un lote de vagones refrigerados y Flagler iba a bordo. Pronto el servicio despertó el interés de empresarios cubanos y norteamericanos, ya que resultaba  rápido y seguro despachar mercancías entre ambas orillas.

Todos los trenes de Estados Unidos, tenían conexión con Cayo Hueso, a través de la Compañía de ferrocarriles de la Florida de Henry M. Flagler, East Coast Railway. La conexión al llegar a Cuba, era con los Ferrocarriles Unidos de La Habana y a su vez tenían intercambio con otros servicios de trenes de la isla incluyendo lo de los centrales azucareros. 

Según datos de la época entre 1922 y 1930, el servicio de Ferrocarriles de Cuba transportaba más de 10000 vagones entre pasajeros y de carga en toda la isla.

El sistema de Ferry desde Cayo Hueso – La Habana con la conexión del ferrocarril cubano, fue considerado un ejemplo a nivel mundial en transportación de contenedores y trabajó de forma eficiente por 47 años.

Actualmente el sistema de Ferrocarriles de Cuba, está parcialmente destruido y de la eficiencia de aquellos años dorados lo que queda es el recuerdo en la mente de los cubanos.

¿Quién fue Henry M. Flagler?

Henry Morrison Flagler, fue un visionario para su época. El magnate petrolero y del Ferrocarril, contribuyó decisivamente al desarrollo del Estado de la Florida, por sus aportes es considerado el fundador de la ciudad de Miami y Palm Beach.

Nació el 2 de enero de 1830, en el condado de Ontario, Estados Unidos. Muere el 20 de mayo de 1913 a los 83 años de edad, por causa de una caída por las escaleras en la ciudad de West Palm Beach en Florida. Sus restos descansan en la ciudad de San Agustín junto a su hija y esposa. 

5/5 - (3 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
En el año 1978 se corrió la bola en Cuba,…
Cresta Posts Box by CP