“Se vende esta casa”, esta es la frase más popular en las páginas de Facebook de compra y venta dentro de la isla, todos los cubanos que tienen alguna propiedad o algo de valor lo están vendiendo a cualquier precio para salir de Cuba lo antes posible. Los residentes de la isla, saben que en su país no hay futuro para las nuevas generaciones, las promesas hechas por la dictadura no estimulan a nadie a quedarse en Cuba,
Todos quieren salir de Cuba a como dé lugar, no importa a qué país sea, ni si conocen el idioma o no, no importa si tienen que adaptarse a otra cultura muy diferente a la nuestra, ni si tiene que arriesgar su vida y la de su familia para lograr el sueño de irse. Los que pueden venden su casa y todo lo que tienen, para así abandonar el país.
No se por que vía llegó a mis redes sociales este poema, ni quien fue el poeta o la poetisa que lo escribió eso ahora es lo menos relevante, lo que sí es cierto que en sus rimas encierra la patética realidad de la Cuba de hoy.
Poema de la matancera Zenaida Rodríguez Trujillo: “Se vende esta casa”.
Se vende ésta casa
Y con todo adentro
Se venden sus muebles
Y electrodomésticos
Sus fuertes paredes
De bloque y cemento
Puertas y ventanas
Resisten al viento
De placa fundida
Es su fuerte techo
Es cómoda y amplia
Todo está bien hecho.
Se vende ésta casa
Llena de recuerdos
De infancia añorada
De primos corriendo
Por ese pasillo.
Ahora en silencio
De olor a comida
Que viene saliendo
De aquella cocina
Lejana en el tiempo
La voz de la abuela
Con tantos consejos
La voz del abuelo
Sus chistes y cuentos
Y todos sentados
Sus historias oyendo.
La brisa del patio
A salitre oliendo
Noches calurosas
Benignos inviernos
En aquella acera
Las estrellas viendo
Meciendo sillones
Cantando y riendo
Con tanta energía
Con tantos ensueños
De una juventud
Que no siente miedo.
Se vende esta casa
Lo anuncian sus dueños
Porque ellos se marchan
A un futuro incierto
Como lo hacen tantos
Persiguiendo un sueño
Aunque muchos quedan
En un vano intento.
Se vende mi casa
Y con todo dentro
Se vende mi barrio
Se vende Mi Pueblo
Se vende también
Mi país entero.
Que significa este poema para los cubanos en la Cuba de hoy.
Este poema encierra mucha tristeza y también mucha realidad, a qué punto hemos llegado los cubanos que para poder ser feliz tengamos que escapar de nuestra patria, como bien dice el poeta vender tu casa, tu recuerdos, tu vida por culpa de un régimen que oprime y encarcela a un pueblo por el solo hecho de pensar diferente.
Sabemos que la gran mayoría de los que están escapando de ese infierno en que se ha convertido nuestra bella isla son los jóvenes el futuro de la nación, los que se quedan son sus padres y sus abuelos que ya por sus años no tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a la peligrosa travesía de atravesar fronteras para llegar a la tierra prometida.
Y yo me pregunto no sería mejor quedarse en Cuba, usar esos deseos de libertad y la propia fuerza de la juventud, para tratar entre todos, los que se quedan y los que se van y cambiar el destino de la patria, y así construir entre todos una Cuba llena de oportunidades, para que entonces los que tengan que vender sus casas y marcharse de una vez y por todas sean los dictadores.
2 comentarios
Q tristeza tan grande me dio leerle ese poema a mi madre…. q no tiene celular y no le llegan estas ni otras cosas, ni para bien ni para mal. Lloré d tanta tristeza xq me tocaron profundo los versos d los primos, d la familia reunida, q somos cada vez menos en fin d año. Q pena tantos sueños rotos aqui dentro d tu propio suelo.
Muy triste el poema es la relidad que vive la Cuba de hoy la gente vende los recuerdos para lograr un sueno. gracias por leer mis articulos.