Constitución de 1940. Hace ya algún tiempo en las redes sociales se está dando un debate sobre la Constitución Cubana de 1940.

¿Se puede rescatar la Constitución de 1940?

Hace ya algún tiempo en las redes sociales se está dando un debate sobre la Constitución Cubana de 1940 yo los llamo los constitucionalista, son criticados por algunos, pero en mi opinión están llevando un debate serio sobre el tema y están haciendo un trabajo pedagógico para que los cubanos tanto dentro como fuera de la isla conozcan la legítima Carta Magna de Cuba la de 1940 

Para nadie es un secreto que el hilo constitucional se rompió en Cuba cuando Fulgencio Batista dio el golpe de estado en 1952. Una de las promesas de Fidel Castro cuando llegó al poder en 1959 fue restaurar la Constitución de 1940, como todos sabemos esa promesa nunca se cumplió. La Constitución de 1940 nunca fue restaurada, pero tampoco derogada.

Por ese motivo los constitucionalista no pretenden reformar la constitución cubana actual, pues está la consideran ilegítima, porque en primer lugar  la de 1940 no fue anulada, sigue vigente y es la Carta Magna Legítima y legal del país, en segundo lugar la constitución de 2019 no fue confeccionada por una Asamble Constituyente en la que estuviera representado el soberano. 

Esa constitución se elaboró a puertas cerradas,por miembros del gobierno y del Partido Comunista de Cuba(PCC) y la Constitución de 1940 nunca fue derogada por consenso popular.

¿Se puede rescatar la Constitución de 1940?

La respuesta a esta pregunta es: Si, claro que sí se puede, restablecer y volver a tomar el hilo constitucional en Cuba. La constitución de 1940 es la más democrática de todas las que se han establecido en la isla. Aunque han pasado más de 80 años de su aprobación se sigue mencionando como ejemplo de las Cartas Magnas en latinoamérica. 

Declaró el sufragio universal, igualitario y secreto para elegir a las principales autoridades de la República de Cuba. Ratificó los derechos individuales de los cubanos y estableció las garantías para su cumplimiento.

Con la Constitución de 1940 se fortaleció la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y se instauró un régimen semiparlamentario. El poder del presidente que en algún momento llegó a ser considerado excesivo quedó limitado por la creación de la figura de un primer ministro que funcionaba como enlace entre el ejecutivo y el legislativo.

La constitución de 1940, mantuvo el congreso de la República como en la constitución de 1901 bicameral, con la existencia de una Cámara de Representantes y un Senado a semejanza del de Estados Unidos. Se ratificaron las seis provincias al frente de las cuales quedó un gobernador. Sin embargo, la Constitución de 1940 potenció el papel de los municipios dándole una gran autonomía para gestionar sus presupuestos y asegurar su desarrollo.

Esta constitución que en su tiempo fue llamada por muchos progresista y hoy algunos la quieren catalogar de socialista. Le reconoció a los obreros y campesinos cubanos  un conjunto de derechos que para otras naciones del continente eran solo sueños y que solo fueron reconocidas décadas después. 

El derecho al trabajo quedó establecido como un derecho inalienable del hombre. Se reconoce el derecho a la huelga, se prohibio la descriminacion por cuestiones de sexo o raza, se declaro la proteccion universal de la familia como celula fundamental de la sociedad cubana y se proclamo la igualdad de la mujer.

La Constitución de 1940 pronunció el derecho a la educación y la salud pública y gratuita, se ratificó la libertad de palabras, prensa, reunión y asociación. Se reconoce el derecho de los campesinos a la tierra y se eliminaron los latifundios.  

Es difícil precisar los tiempos para hablar de estas leyes, para decir que tanto se cumplieron, porque sus años de vigencia estuvieron llenos de corrupción que terminaron en el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952.

Hoy la dictadura cubana celebra ciertas conquistas sociales del texto, pero considera que fue una constitución burguesa e inferior a la actual. Por eso entre todos debemos de crear nuestra propia impresión de que se puede rescatar y que no de la Constitución de 1940, Y hay preguntas que debemos hacernos todos los cubanos, ¿Por qué es tan importante un texto tan antiguo?, ¿Se puede copiar y pegar en el siglo XXI?.

Muchos estudiosos de la Constitución de 1940 que he leído, están de acuerdo que solo se necesita algunas enmiendas para actualizarse, ya que su naturaleza libral y justa la hace vigente para nuestra época. En mi opinión es posible que la Constitución de 1940, escrita en la aflicción de los 40, sea la solución y la base de la nueva democracia en Cuba. Por eso no podemos cansarnos de hablar de ella.

En este enlace les dejo la Constitución de 1940, para que la conozcan, la estudien y sepan porque fue una Carta Magna que se adelantó a su época, si se piensa en una Cuba futura en democracia esta debe ser nuestra principal y única ley La Constitución de 1940.

https://d-cuba.com/wp-content/uploads/constitucion-de-1940.pdf

 

 

¿Dónde fue promulgada la Constitución de 1940

La Constitución cubana de 1940 fue ratificada el 1 de julio de 1940 y promulgada el 10 de octubre de 1940 en Guáimaro y su función fue reemplazar la de 1901. Fue implementada durante la presidencia de Federico Laredo Brú, un abogado y político cubanano, presidente de la isla entre 1936 y 1940. 

En esencia la Carta Magna cubana de 1940, dice que Cuba es un estado independiente y soberano organizado como una República unitaria y democrática, para el disfrute y la libertad política, la justicia social y el bienestar individual y colectivo de los cubanos. Y que la soberanía reside en el pueblo y de éste dimanan todos los poderes públicos. 

4.6/5 - (21 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Desde hace varios años en Cuba las noticias de los…
Cresta Posts Box by CP