Umap Campos de Concentración Cubanos. Es difícil de imaginar que en una pequeña isla de caribe entre 1965 y 1968 existieron estas prisiones.

La UMAP, fueron los campos de concentración de Cuba.

Cuando se habla de campo de concentración automáticamente pensamos en la Alemania nazi y en el genocidio que se cometio contra los Judios, es difícil de imaginar que en una pequeña isla de caribe entre 1965 y 1968 existieron unidades Militares de Apoyo a la Producción(UMAP), que así fue como el régimen cubano llamó a los campos de concentración en Cuba. Segun cuenta los que lo sufrieron eran muy parecidos a los creados por los nazi.

Se cree que por la UMAP pasaron alrededor de 25000 jóvenes cubanos, que se negaban a ir al servicio militar obligatorio, religiosos, homosexuales y según la dictadura jóvenes burgueses que no estaban de acuerdo con la revolución. Según el gobierno tenían que ser reeducados a cualquier precio y de ese grupo los homoxesuales fueron los que más sufrieron.

Ya han pasado más de 50 años y la dictadura nunca ha ofrecido una disculpa a las víctimas, lo que ha tratado siempre es de ocultar la verdad. Luego de más de medio siglo, se ha ido sabiendo lo que pasó en realidad en los llamados Gulag cubanos, a través  de testigos que aún viven y de testimonio de fallecidos, que sufrieron el lado más oscuro de la revolución cubana.

Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).Campos de concentración cubanos.

» Conoci el horror de los hombres contra los hombres”. Así describió Luis Perez Martinto un homosexual que estuvo internado en la UMAP. Los campos de concentración cubanos.

Según cuenta Luis, fue un psicólogo portugues que llegó a Cuba y dijo que tenía la cura contra la hoxesualidad, que por aquel tiempo se consideraba una enfermedad. Enseguida la dictadura puso a su disposición muchachas de La Universidad de la Habana que estaban a punto de graduarse de la carrera de psicología y visitaron la UMAP haciendo encuestas y entrevistas a los homosexuales para tratar de reeducarlos como hombres nuevos. 

La UMAP fue el mayor instrumento de represión política de la dictadura, que pretendía desacreditar a las víctimas. Según el régimen se implementó para reeducación social y en realidad su objetivo era destruir moral y psicológicamente a los reclusos. 

Que eran recluidos en condiciones inhumanas, fueron obligados a trabajos forzados en la agricultura, le controlaban las visitas, eran castigados y golpeados por los militares, que disfrutaban haciéndolo. Algunos cometieron suicidio y otros fueron asecinados por los carceleros y tambien hubieron fusuilados. 

En mayo del 2020 Mariela Castro en una entrevista con el youtuber cubano defensor de la dictadura y residente en Miami, Edmundo Garcia afirmó que la UMAP había sido como una escuela al campo, enseguida las víctimas reaccionaron y hubo un gran debate sobre el tema en las redes sociales.

Mariela trató de defender a su padre Raul Castro y le echó la culpa de los maltratos y vejaciones a los militares del MININT diciendo que, “eso fue un trabajo que hacía el ministerio del interior”y que las Fuerzas Armadas (FAR) no estaban involucradas en eso. Todo sabemos que eso es una mentira que su padre y el Che Guevara fueron los creadores de la Unidades de Apoyo a la Producción(UMAP). En la UMAP no hubo piedad con los que ahí estuvieron. Un campo de concentración así de simple. 

Rate this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Los influencers Manuel Milanes y Ultrack, en un directa el…
Cresta Posts Box by CP