Hotel Saratoga. El lujoso hotel Saratoga en La Habana, quedó destruido luego de una explosion, según las autoridades del régimen cubano.

El triste final del lujoso hotel Saratoga en La Habana.

El lujoso hotel Saratoga en La Habana, quedó destruido luego de una explosion, según las autoridades del régimen cubano provocada por una fuga de gas licuado. 

El pasado 6 de mayo de 2022 alrededor de las 11 de la mañana la capital cubana, vivió una de las mayores tragedias que se recuerden en su historia, al parecer por una negligencia o descuido humano que provocó la explocion, que dejó prácticamente en ruinas el famoso hotel Saratoga, lamentando numerosa pérdidas de vida humana y varios heridos.

Historia del hotel Saratoga. 

El lujoso hotel Saratoga cuenta con una larga historia, fue construido a finales del siglo XIX, en principio fue  almacén, vivienda y casa de huéspedes por ese orden. Según la reseña del hotel, el comerciante español Gregorio Palacios mandó a edificar el inmueble en 1879 y se ubicaba en la calle Monte.

Más tarde en 1933, según el historiador de la Habana ya desaparecido Eusebio Leal fue trasladado hacia la calle Prado y el edificio fue remodelado y empezó a funcionar como hotel. Para 1935 el hotel era considerado como uno de los más emblemáticos de la capital cubana, se hizo muy popular entre los habaneros porque en sus terrazas se presentó por primera vez la orquesta Anacaona, que fue el primer grupo musical del país integrado solo por mujeres.

Para la primera mitad del siglo XX ya el hotel Saratoga era un destino casi que obligado por los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitaban la isla. Sin embargo con la llegada de Fidel Castro al poder en enero de 1959, fue arrebatado el hotel de sus legítimos dueños y paso hacer casa de apartamentos hasta que se fue deteriorando y quedó casi en ruinas. 

¿Cuándo volvió a funcionar el lujoso hotel Saratoga?

El hotel Saratoga es un edificio con un estilo de construcción neoclásico, una verdadera joya arquitectónica de la Habana Vieja. No fue hasta el año 2005 que volvió a funcionar como hotel, ya que fue remodelado y convertido en un hotel cinco estrellas, con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina entre otras muchas comodidades. 

El hotel Saratoga fue reconocido por haber hospedado grandes personalidades de la cultura, la política y de la farándula a nivel mundial. Entre los que se encuentran al escritor español Rafael Alberti, el cual tenía una placa conmemorativa en el edificio. En el año 2016 la cantante estadounidense Madonna alquiló un piso completo del hotel para ella y sus acompañantes en una visita a La Habana que duró tres días. 

También en el 2017, el rey de Marruecos, Mohamed VI, viajó a Cuba de vacaciones con toda su familia y rentó todo el hotel para que quedara a su disposición. Otras celebridades de la farándula internacional se hospedaron en el lujoso hotel Saratoga, la bella Beyoncé y su esposo Jay Z celebraron en el 2013 un aniversario de boda en el famoso hotel, además de Mick Jagger, y los integrantes de la banda británica los Rolling Stone también estuvieron en sus instalaciones.

El triste final del lujoso hotel Saratoga. 

El Saratoga, por su posición, ubicado en el mismo centro histórico de la capital cubana y  por su belleza arquitectónica era considerado uno de los más visitados por los turistas extranjeros. Después de dos largos años de pandemia del Covid – 19 la instalación estuvo cerrada, todo estaba preparado para la reapertura, programada para  el día 10 de mayo del 2022 .

Pero cuatros días antes de la reinauguración del hotel Saratoga el dia 6 de mayo del 2022 a las 11 am, producto de un escape de gas ocurrió un accidente que destruyó 4 pisos del lujoso edificio, fue tan grande la explosicion que se escuchó en toda La Habana y afectó a 23 edificios alrededor del hotel. 

Lo más lamentable no son las pérdidas materiales, como se trata de una instalación que le reportaba jugosas ganancias al régimen cubano, tarde o temprano lo van a recuperar. Lo que si no se va a recuperar son las pérdidas de vida humanas que causó el siniestro que ya asciende a más de 30 fallecidos entre ellos 4 menores, una mujer embarazada, una turista española y más de medio centenar de heridos. 

Como siempre sucede en Cuba, no habrá consecuencias, todo se quedará en las investigaciones que ya han anunciado algunos ministerios involucrados en mantener la seguridad a la hora de abastecer de gas licuado los hoteles y lugares de interés gubernamental. 

Es que todos sabemos que La Habana, esta como la dictadura,  que se cae a pedazos y a nadie le importa nada de lo que suceda, los cubanos prefieren abandonar como sea el país y los que se quedan siempre miran para otro lado buscando los culpables de la desgracia que le tocó vivir fuera de Cuba.  Lamentablemente este no es ni será el único accidente, los cubanos viven literalmente al filo de la cornisa y ni en sus casas están seguros.

Lista de fallecidos en el accidente del hotel Saratoga, hasta el momento del cierre de este artículo.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que, hasta las 6:30 de la tarde de este domingo, 85 personas se reportaban lesionadas tras el fatal accidente del hotel Saratoga, en La Habana. De esta cifra, 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron.

En la actualización de los fallecidos, las cifras son las siguientes: 17 masculinos, 14 femeninos, cuatro menores de edad, una embarazada y una extranjera (España).

A las 6:30 de la tarde, el Minsap incluyó en la lista de fallecidos a Juan Fraginals Martín, de 30 años, de La Habana.

5/5 - (19 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
La papaya de 40 Libras, la expresión salió de las…
Cresta Posts Box by CP