El 20 de Mayo. A pesar de que este 20 de mayo del 2022 se celebran 120 años del nacimiento de la República de Cuba.

El 20 de mayo: La fecha que no celebra el régimen cubano. 

A pesar de que este 20 de mayo del 2022 se celebran 120 años del nacimiento de la República de Cuba, el régimen de la isla no celebra esta fecha tan importante para la nación cubana. Después de décadas de lucha y sacrificio, el 20 de mayo de 1902, por primera vez un presidente cubano elegido por el pueblo, Don Tomás Estrada Palma, era el encargado de dirigir la nueva nación cubana.

En el Palacio de los Capitanes Generales, específicamente en el Salón del Trono, se le colocó la banda presidencial, al primer presidente de la República de Cuba. A partir de ese momento terminó la ocupación norteamericana en la isla, aunque se mantuvo la imposición indeseable de la Enmienda Platt. 

¿Qué sucedió el 20 de mayo de 1902 ?.

Ese gran dia para que celebramos los cubanos que vivimos en libertad, Don Tomás Estrada Palma, juró el cargo ante el tribunal supremo presidido por el doctor González de Mendoza, un luchador incansable en contra de la esclavitud. En la ceremonia de juramento así expresó el presidente electo: “Juro por Dios y prometo por mi honor desempeñar el cargo de presidente de la República de Cuba, para que he sido electo cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución”

Aquel 20 de mayo miles de cubanos se dieron cita frente al palacio de gobierno para ver ondear por primera vez la bandera de la estrella solitaria. Que fue izada por el Generalisimo Maximo Gomez a las 12 y 8 minutos de la tarde, mientras las campanas de las iglesias repicaban en toda la isla de Cuba. 

Al fin el sueño de una república de Antonio Maceo, José Martí y de miles de héroes y mártires anónimos, se había cumplido. Así lo expresó el general en jefe del Ejército Libertador, Maximo Gomez, cuando exclamó lleno de emoción: ¡Ahora sí creo que hemos llegado!. 

En aquel momento es necesario señalar que la situación económica en la isla era crítica a consecuencia de la guerra. El estado de la agricultura, de la ganadería y la industria y las propiedades estaban en muy mal estado. La primera medida que tomó Tomas Estrada Palma fue el pago a los miembros del Ejército Libertador y de los bonos de la deuda contraída por la República en Armas. Para ello obtuvo un préstamo de 35 millones de dólares a la casa norteamericana Speyer, con 5% de interés y ya para 1943 estaba pagado  el préstamo en su totalidad.

En el año 1902 según un censo hecho por los españoles, en Cuba vivían 1 572 797 personas, la población se había reducido en 200 mil habitantes, ese fue el alto precio que tuvo que pagar la población cubana por alcanzar su libertad. Para 1958 a pesar de las luchas internas y el caudillismo, el país había llego a tener un gran desarrollo económico, que lo había colocado entre los primeros países de América 

Había una democracia, aunque el régimen hoy en día, critique hasta el cansancio aquella época próspera de la sociedad cubana. Con todo y eso en aquel momento estábamos más cerca de la democracia verdadera de lo que estamos ahora, bajo las botas de la familia Castro, dictadura disfrazada de progresistas. 

¿Por qué no se celebra en Cuba el 20 de mayo?.

A pesar de cumplir este 20 de mayo del 2022, más de un siglo de tener una República, actualmente los cubanos nos encontramos en una situación en que cada dia que pasa la sociedad civil cubana pierde poco a poco su libertad,  que se conquistó con el filo del machete por los mambises en 30 años de guerra contra el yugo español.  

Para el régimen cubnao esta fecha está prohibida, han querido hacer creer que la lucha por la libertad de Cuba, duró hasta el 1 de enero de 1959, día en que según ellos el pueblo de la isla alcanzó la plena independencia. 

El régimen de la Habana se ha dado a la tarea en estos 62 años de dictadura, en tratar que el pueblo cubano olvide la fecha del 20 de mayo por que representa un dia de rebeldía nacional y temen que esa celebración despierten en la mente del cubano las ansias de libertad y se libere de este régimen que cada día oprime más a un pueblo indefenso y desarmado.       

5/5 - (26 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Toda la polémica comenzó, cuando el reguetonero cubano, José Manuel…
Cresta Posts Box by CP