La Bandera Cubana. la inspiración a Nacirso López para el diseño y hasta porque la Bandera Cubana es considerado un símbolo masónico.

Datos interesantes sobre la historia de la Bandera Cubana.

La Bandera Cubana, junto al Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo son los tres principales símbolos patrios, siendo la Bandera de la Estrella Solitaria la más representativa a nivel internacional. Es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos. Fue la inspiración de nuestros mambises por la independencia de Cuba. 

La Bandera Cubana consta de un triángulo rojo que significa la sangre derramada por los cubanos, las tres franjas azules son las tres regiones del país: oriente, centro y occidente, las dos franjas blancas representa la pureza de los ideales y la estrella blanca de cinco puntas, llamada la estrella solitaria representa la independencia y la libertad.

Bandera Cubana.

Hasta ahora todo esto lo aprendimos en la escuela, pero hay unos datos interesantes sobre la historia de la Bandera Cubana que quizás no conozcas y si me acompañas en esta lectura te los voy a revelar: Desde donde le vino la inspiración a Nacirso López para el diseño y hasta porque la Bandera Cubana es considerado un símbolo masónico.

La visión de Narciso López que inspiró el nacimiento de la Bandera Cubana. 

La creación de la bandera Cubana se le debe a dos personajes muy importantes: Miguel Teurbe Tolón, poeta, masón, también creador del Escudo Cubano y el militar venezolano Narciso López, que se trasladó desde su natal Caracas hacia la Habana. Después de participar en la isla en los movimientos anticoloniales esto le obligó a marcharse al exilio.

Narciso López se trasladó a New York, donde siguió conspirando por la independencia de Cuba. Según cuentan la leyenda popular es que cuando Narciso se despertó una mañana y miró por la ventana y vio unos colores en el cielo al amanecer.

Narciso López. La Bandera Cubana.

 Podía ver en el cielo un “triángulo de nubes rojas» anunciando el amanecer y en centro del triángulo el lucero de la mañana, mientras dos nubes blancas se alejaban del triángulo para dividirse en tres rayas azules celeste. Narciso López se dirigió a casa de su amigo Teurbe Tolón para contarle la visión que había tenido y de ese mismo momento nació la Bandera Cubana.

A parte de esta versión edulcorada que no tiene porqué negarse,  la historia es contada por el propio Narciso López, es que la bandera fue inspirada en la de los Estados Unidos, ya que la expedición a Cuba que lideró López en 1850 tenía como objetivo la anexión. Esa misma Bandera fue la que llevó López en el buque insignia que llegó al pueblo costero de Cardenas para liberar la isla y fue donde primero se izó la Bandera de la Estrella Solitaria. 

En la primera Asamblea  Constituyente de la República de Cuba, celebrada en Guímaro, provincia de Camagüey. El debate se enfocó entre las dos banderas la creada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua que dio Comienzo a la Guerra de Independencia y la de la Estrella Solitaria creada por Narciso López siendo esta la elegida, ya que López había dado el primer paso para liberar a Cuba. 

Banderas Cubnas.

La bandera de La Demajagua no fue desechada, sino que fue puesta en la sección de la Cámara de Representantes, se conserva como parte de la historia y del tesoro nacional de la isla. 

La Bandera Cubana es un símbolo masónico.

Según cuenta Cirilo Villaverde a principios de 1849 acostumbraban a reunirse en casa del también masón y poeta Teurbe Tolón varios cubanos de la causa separatistas. En una de esas reuniones se comenzaron a manejar ideas para la confección de la Bandera Cubana, Narciso López propuso tres franjas azules en fondo blanco, eso era representativo de las tres regiones militares en la que se dividía el país.  

Para el triángulo rojo según testimonio de Villaverde, López era francmasón y naturalmente optó por el triángulo equilátero esto para los masones simboliza la grandeza del Gran Arquitecto del Universo, cuyos lados iguales tienen que ver con los principios masónicos de LIbertad, Igualdad, Fraternidad y la división tripartita del poder democrático. 

Miguel Teurbe Tolón.La Bandera Cubana.

La estrella significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera incluye además la integración de tres números simbólicos para la masonería, el 3 (las tres franjas azules), el 5 el resultado de todas las franjas y el 7 que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella solitaria. Que también es considerado un número divino por los pueblos de la antigüedad de los Judios y Griegos.  

Son historias increíbles muy pocas conocidas sobre nuestra Bandera Cubana. Todos saben quién fue el autor del estandarte aunque sobre su génesis inspirada en los símbolos masónicos muy pocos cubanos lo saben.       

4.7/5 - (26 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Por muchos años se pensó que el teléfono lo había…
Cresta Posts Box by CP