El Juego de Dominó. es un juego de mesa muy popular estre los cubanos dentro y fuera de la isla y forma parte de su cultura.

El dominó el juego de mesa más popular de Cuba.

Qué cubano no ha jugado un partido de dominó, creo que todos alguna vez  nos hemos sentado a disfrutar de este fascinante juego de mesa. En Cuba se puede decir que el juego de dominó es nuestro verdadero deporte nacional. Para jugarlo es necesario más de una persona, pero lo más divertido es jugar en parejas, la confabulación y la emoción que genera el juego es tan divertida que se arma tremendo barullo cuando un duo pierde o gana.

¿Quién inventó el juego de dominó?

Se dice que este juego se inventó en China hace más de mil años, en siglos X y llegó a Occidente aproximadamente en el siglo XVIII. Dicen que el juego se hizo muy popular entre los cortesanos de Venecia y Nápoles, hasta el propio Napoleón jugó su partida de dominó y más tarde pasó a las posadas y tabernas en Inglaterra, llegando a ser un entretenimiento muy divertido. 

La palabra domino viene del francés y es como se nombra una capucha, de color negro por fuera y su interior es blanco, que usan los monjes cristinos en invierno.

¿Cuándo llega el juego de dominó a Cuba?

No se sabe a ciencia cierta quién introdujo el juego de dominó en la isla, unos dicen que fueron los inmigrantes chinos, otros que los colonizadores españoles y hasta hay una versión que dice que vino de los Estados Unidos. La verdad es que de la gran variedad de juegos de mesas surgidos en el Oriente el favorito de los cubanos es el dominó. 

Al principio el juego no tuvo mucho éxito, solo en algunos bares y bodegas se podía ver a jugadores jugando dominó. Pero poco a poco la afición por el juego de mesa fue creciendo, hasta el punto que para 1890 ya existían academias de domino en la popular Calzada de Monte, estas escuelas se fueron extendiendo lentamente por todo el país. 

Una característica que presenta el juego de dominó en Cuba,  es que  en el Occidente de la isla se juega con 55 fichas y en el Oriente con 28. Cuando se juega con 28 cartas del cero al número seis, no sobra ninguna ficha en la mesa todas están jugando, un buen jugador no debe equivocarse si piensa bien la jugada, cuando la partida de dominó ya está avanzada.

En cambio en el juego de 55 fichas, cada jugador juega con 10 cartas y van del cero al número nueve, sobran 15 fichas que quedan fuera de la partida, esta versión del juego requiere mayor esfuerzo de la memoria de los jugadores, ya que se juega con casi el doble de las fichas. 

En el juego del dominó, el cubano ha creado su propio lenguaje para nombrar cada jugada…. “el lunar de lola”, “blanquizal de jaruco”, “seis mil y más murieron”, “la caja de muerto”. cada expresión se identifica con una ficha determinada del juego. Lo curioso es que estas frases nunca han pasado de moda y se han transmitido de generación en generación de jugadores.

El juego de dominó, ya forma parte de la cultura del cubano, tanto es así que los emigrados cubanos que viven en la ciudad de Miami, llegan de Cuba con sus maletas llenas de sueños, buscando oportunidades y también traen su juego de domino. 

En la Pequeña  Habana existe el parque del dominó, donde se reúnen los cubanos para tomar una tazita de café cubano  y echar su partida de dominó y recordar con nostalgia los años dorados de la Cuba que se perdió

Las frases más populares dichas por los cubanos en el juego de dominó.

Para ser un buen jugador de dominó, tienes que conocer, estas frases que se han convertido parte del refranero popular y se escuchan cada vez que se juega entre cubanos. 

  • El dominó lo inventó un mudo, esta expresión se dice cuando se quiere mandar a callar a algún jugador en el juego, esto casi nunca se logra, por que el juego genera mucho debate.
  • Me Pegue, esto sirve para anunciar que un jugador pone la última ficha  y gana el juego.
  • Dar agua, esto se dice cuando va empezar el juego y se revuelven las fichas, esto siempre lo hacen las parejas que pierden.
  • Cogí letras en lugar de números, esta frase se usa cuando te pasas varias veces por que no tienes las fichas que se están poniendo en la mesa.
  • Estoy en la Playa, cuando tienes números bajitos en las fichas. 
  • Este es un agachado, cuando se sabe que el jugador tiene una ficha determinada y no la suelta hasta el último momento. 
  • Bota gorda, así se le llama a un jugador que su forma de jugar es botando las fichas más altas primero para quedarse con las bajitas. Este estilo  mayormente es de los que están aprendiendo a jugar dominó.  
  • Capicúa, cuando puedes poner la última ficha por las dos cabezas del juego.
  • Se trancó el juego, cuando ningún jugador lleva lo que está en la mesa y hay que contar los puntos para saber cuál fue la pareja que ganó.(Gana el que menos puntos tenga).
  • Pollona, es cuando una pareja gana sin que la otra tenga ningún punto, se le dibuja un pollo en la hoja de anotación.

En Cuba se juega dominó desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. En las fiestas de fin de año a parte de disfrutar de un buen lechón asado, la mesa con el dominó no puede faltar, porque para el cubano el juego ya forma parte de su cultura.                

Rate this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Si escucha el nombre de José Roque Ramírez, seguro que…
Cresta Posts Box by CP