kid chocolate boxeador cubano, es el pugilista profecional más grande de Cuba, muere en la Habana en la extrema pobreza.

El boxeador cubano más famoso de la historia. Kid Chocolate.

Eligio Sardinas Montalvo, ese nombre así no te dice nada, pero si ten mencionó que ese era el nombre de pila de Kid Chocolate, enseguida todos los cubanos lo reconocen. Fue el boxeador profesional de más fama internacional nacido en Cuba. Disputó 152 combates, ganó 136 de ellos 51 por nocaut, perdió 10 peleas y empató 6. 

Kid Chocolate fue uno de los pioneros en estudiar las películas de los combates de otros famosos boxeadores e incorporar sus mejores golpes y movimientos a su estilo.

Kid Chocolate nació en el popular municipio del Cerro, en  la Habana, en la calle Santa Catalina número seis. El 6 de enero de 1910. Desde niño le gustaban los deportes, jugó béisbol y pelota vasca. Su familia era muy pobre por lo que casi no pudo ir a la escuela. Al igual que Chano Pozo tuvo que ganarse la vida limpiando zapatos, vendiendo periódicos, porque desde niño quedó huérfano de padre.  

¿Cuándo empezó la carrera deportiva de Kid Chocolate? 

Debutó como profesional el 8 de diciembre de 1927, cuando venció a Johnny Cruz por decisión en la Habana, en sus primeras 12 peleas, 5 las ganó por nocaut. Viajó a los Estados Unidos en 1929, comenzó su trayecto por New York. Ahí ganó nueve combates y cinco por la vía rápida. La única derrota en esa temporada fue contra el púgil Joey Scalfaro.

La vida de Kid Chocolate iba a gran velocidad. Fue un boxeador muy valiente, con solo 18 años debutó en Estados Unidos, de las 22 peleas que ganó invicto en 1929 noqueo a 10 rivales, tenía mucha velocidad en las piernas y tenía un jads certero  y una poderosa pegada en su mano derecha, lo que le permitió coronarse campeón mundial en la división pluma en 1931.

Según los historiadores le gustaba bajarse del ring sin despeinarse y fresco como una lechuga, como si nada hubiera sucedido. En 1932 ganó el título mundial en el peso pluma que ostentaba Lew Feldman, Hasta 1934  había ganado 48 de sus 50 combates, solo perdió dos veces con el italiano Tony Canzoneri, la segunda derrota fue con un nocaut fulminante ya se encontraba un poco desgastado por la enfermedad que después lo obligó a retirarse.

¿Por qué se retiró Kid Chocolate?

Ya para 1934 su carrera entra en declive y finalmente se retira en 1938, porque padecía una sífilis.La enfermedad se le diagnosticó en un tiempo en que no había los medicamentos adecuados para su tratamiento, su condición física, velocidad, coordinación y ritmo descendieron a  todos los niveles. Su carrera deportiva duró 10 años, de 1929 a 1939.

“El Boxeo Soy Yo”… Así  decía Kid Chocolate que ganó una fortuna con sus peleas, pero terminó como entrenador y en la pobreza. Actualmente su nombre está en el Salón de la Fama internacional del Boxeo. Kid Chocolate era un artista del ring, aprendió lecciones de grandes boxeadores. Fue un luchador con grandes habilidades y está entre los 10 mejores, pesos plumas de todos los tiempos.

¿Quién le puso el apodo de Kid Chocolate?

No se sabe quién le puso a Eligio Sardinas el sobrenombre de Kid Chocolate, algunos que lo conocieron decían que cuando era niño iba por la calle tirando golpes al aire y decía…Yo soy Kid Chocolate y voy hacer campeón del mundo de boxeo y así fue, se cumplio su sueño. Al parecer el mismo se puso el apodo.

 Le gustaba vestirse bien, divertirse con amigos y frecuentaba burdeles de la época, en la década del treinta fue considerado el hombre más elegante del mundo, por su manera de vestir y presentarse en sociedad.

¿Cuándo murió Kid Chocolate?

Falleció en La Habana, el 8 de agosto del año 1988 a los 78 años de edad, a causa de la infección de sífilis crónica que le dejó severas secuelas.

Una anécdota que me contó un amigo de Kid Chocolate.

Me cuenta el amigo que una tarde se encontraba Kid Chocolate, bebiendo con unos admiradores en una cantina, ubicada en la esquina de San Rafael y la calle Hospital. 

Recordaba las grandes sumas de dinero que ganó con sus peleas y como nunca se olvidó del barrio pobre de donde vivía, contaba el campeón…cuando los niños me veían llegar en mi auto de lujo, corrian detras de mi pidiéndome dinero y le daba todas las monedas y billetes que tenía en el bolsillo. Uno de los presentes se le ocurrió decirle..Campeón si hubieras ahorrado algo ahora no estuvieras en la miseria.

La reacción de Kid Chocolate fue como si le hubieran dado un derechazo en el mentón, El campeón le puso la mano en el hombre al señor y le dijo..de donde sacas tu que yo estoy en la miseria, confundido el atrevido trato de pedirle disculpa, pero Kid riposto…aprendete bien esto y que jamás se te olvide. Muchos ricos hicieron su dinero con el dolor ajeno. Yo no, amase fortuna con mi esfuerzo y mi sudor y me siento dichoso de haber dado felicidad a los demás.

Y prosiguió Chocolate, ahí tienes la diferencia entre un rico pobre y un pobre rico. Los que juegan en la primera novena toman pastillas para dormir. Yo que con mi dinero repartí alegrías y duermo a piernas sueltas, porque todavía disfruto el cariño de la gente. El interlocutor volvio a tratar de disculpase, pero Chocolate no le dio chance..Quien te diga que chocolate está en la miseria, diles que no es verdad. Que sin un centavo Kid Chocolate sigue siendo millonario.

5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
La vida de Chano Poza, fue como una película de…
Cresta Posts Box by CP