amado maestri, el arbitro de béisbol mas grande que ha tenido cuba, participo en las ligas de béisbol profecionales mas importantes.

Amado Maestri, el mejor árbitro de todos los tiempos del béisbol cubano.

 El béisbol en Cuba ya tiene más de 100 años de historia, los peloteros cubanos se han destacado en todas las ligas profesionales del mundo, la calidad es indiscutible. También han existido grandes árbitros cubanos muy destacados, como es el caso del que es considerado el mejor de todos los tiempos  Roberto Amado Maestri Menendez(Amado Maestri). 

Amado Maestri nace en el municipio habanero de Regla el 8 de diciembre de 1909. Empezó su carrera en el béisbol como receptor en el equipo Cubanaleco, que representaba al sector eléctrico en los torneos de la Unión Atlética Amateur. Lo que lo vieron jugar, cuenta que  no se destacó mucho, pero era muy respetado en los terrenos de pelota por su carácter fuerte.

Participó en la huelga obrera del sector eléctrico en 1935 y perdió el empleo, como ya no era trabajador de la Compañía Eléctrica colgó su traje de pelotero y se vistió de arbitro, ese mismo año impartió justicia en el torneo de la Unión Atlética Amateur. En 1936 firmó contrato con la Liga Cubana de Béisbol Profesional y debutó como árbitro el 17 de octubre del año 1936 en el cerrado encuentro, que ganó el Marianao al Almendares dos carreras por una.

En la década del 1940 Maestri fue contratado por la liga Profesional De Béisbol Mexicana y por su destacado desempeño, el 10 de marzo de 1974 es exaltado al salón de la fama del béisbol Mexicano.

Anécdotas de Amado Maestri en los terrenos de béisbol.

Su imagen imponía respeto en los terrenos de béisbol, se dice que siempre llevaba una  pistola pero nunca tuvo que hacer uso de ella por que su decisiones eran imparciales y muy respetadas  por los peloteros y los fanáticos. 

Cuentan que una tarde en un juego entre los equipos de La Habana y Almendares en el Estadio de la Tropical, Amado Maestri escucha las burlas de un pelotero muy conocido del club Almenares. En el tercer inning detuvo el juego y se dirigió al Dugout y llamó por su nombre y apellidos al jugador que se estaba mofando de él y le dijo.. Hace rato que vengo escuchando tus burlas,  le recuerdo que, los que pagaron la entrada no vinieron a verme a mi expulsandolo del juego, sino vinieron a verlo a usted dar un gran batazo. Ese momento demostró tener control de la situación y del juego de pelota.

Es el único árbitro que se sepa que ha expulsado un dueño de un equipo y presidente de una Liga, ocurrió en México. El domingo 2 de junio de 1946, con una  concurrencia superior a las 30 mil personas en el encuentro entre México y Veracruz, primero expulsó al catcher  del equipo de México Mickel Owens, por una decisión en el home play. 

El dueño del Club México y presidente de la Liga Jorge Pasquel, bajó del parco al terreno, con la intención de discutir con Maestría y en ese momento sin pensarlo mucho le dijo .. yo me voy de la liga y de México después de este juego, pero usted se va ahora mismo del terreno. Al día siguiente cobró lo que le debían y regresó a Cuba. 

Amado Maestri fue el árbitro principal en el juego del 23 de noviembre de 1952 en el Estadio del Cerro, cuando Jose Antonio Eheverria y otros estudiantes universitarios se lanzó al terreno con una pancarta, convocando a al pueblo para el día 27 de noviembre a un acto en contra de la tiranía de Batista en la universidad de la Habana, Maestri impide que la policía reprimiera a los jóvenes. 

En estos tiempos en que la juventud cubana está pidiendo el 15 de noviembre salir a las calles a pedir libertad, que falta nos hacía un Amado Maestri que los apoyara y con su carácter y determinación los defendiera de esta tiranía que los golpea y los encarcela.

El 22 de septiembre de 1963 a la edad de 52 años, falleció de un infarto cardiaco Roberto Amado Maestri Menéndez, el más grande y controversial árbitro cubano de béisbol de todos los tiempos.    

3.5/5 - (15 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
  En la televisión cubana en el canal cubavisión, en…
Cresta Posts Box by CP