8 Cubanos en el Real Madrid. formaron parte de la historia de este prestigioso club, es un orgullo para todos los cubanos.

8 futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid.

El Real Madrid es considerado el club de fútbol más importante del mundo y que 8 jugadores nacidos en Cuba, hayan formado parte de la historia de este prestigioso club, es un orgullo para todos los cubanos.

A pesar de que Cuba es una pequeña isla en el Caribe, es una gran cantera de grandes atletas que se han destacado a través de la historia del deporte en Cuba. Aunque el béisbol es la afición número uno de los cubanos. Pero últimamente el fútbol ha venido ganando espacios entre los más jóvenes y el club español Real Madrid es uno de los que más seguidores tiene en la isla.

Hay un detalle que muy pocos fanáticos del fútbol en la isla conocen, es que hubieron 8 cubanos que vistieron en épocas diferentes la camiseta del Real Madrid. Otro dato curioso es que Cuba ocupa la posición 6 con más jugadores aportados a la plantilla del club merengue.      

¿Cuales fueron los 8 futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid?

Los hermanos Armando, José y Mario Giralt.

Sobre los hermanos Giralt hay muy poca información biográfica, se dice que nacieron en la Habana, en el seno de una familia acomodada de padres españoles. Mario Giralt el mayor de los tres hermanos nació en 1882, desde muy joven sus padres lo mandaron a estudiar a España. Jugó en el Real Madrid con 20 años de edad, desde 1902 hasta 1904, sólo participó en dos partidos con el Club Blanco.

José Giralt nació en 1883, fue contratado por el Club Merengue desde su fundación como defensa central. En la temporada 1905 – 1906 fue titular en 10 partidos y anotó dos goles. 

Armando Giralt, el menor de los hermanos Giralt nació en 1885, empezó a mostrar un buen nivel desde las categorías inferiores y llamó la atención del Real Madrid. Fue contratado en 1902 y permaneció en el equipo hasta 1907. En su carrera solo anotó cuatro goles. 

Estos tres cubanitos tuvieron méritos adicionales, participaron en el primer partido de la historia del Real Madrid( en aquella época el nombre del club era Madrid Foot- Ball Club), celebrado en la capital española el 9 de marzo de 1902, entre dos equipos de la misma ciudad de Madrid. Los tres hermanos Giralt estuvieron en el 11 titular.

Pero la historia de los hermanos no termina aquí, en el primer juego entre el Barcelona y el Real Madrid que se jugó el 13 de mayo de 1902, dos meses después de la fundación del Club Blanco. Lo más interesante es que fue en la discusión de la Copa Coronación, la que más tarde se convertiría en la Copa del Rey. En esta oportunidad la ganó el equipo Catalan 3 goles por 1. Los tres hermanos Giralt alinearon con el Madrid, 

Antonio Sánchez de Neyra y Castro.

En ese partido de la Copa  Coronación junto a los hermanos Giralt, también formó parte del equipo merengue otro jugador nacido en Cuba Antonio Sánchez Neyra, en la posición de delantero centro, de este cubano nacido en la Habana en el año 1884 no se sabe mucho de su paso por el Club Merengue, según wikipedia jugó dos temporadas la de 1902 a 1903 y la 1907 a 1908. 

En su carrera como futbolista, militó en varios equipos de la liga Española, se destacó como un gran goleador y fue un hábil regateador, ganó un Campeonato de España y en otra oportunidad fue el máximo anotador de la liga.

Jesús “Chus” Alonso.

De los 8 futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid, Chus Alonso fue el mejor de todos. Hijos de asturianos nació en la Habana el 24 de abril de 1917, con 18 años debutó en las categorías inferiores del club blanco, llega al primer equipo en 1939 y permanece ahí como titular hasta 1948.

Su historia en el club merengue consta de varios momentos trascendentales, fue el primer jugador en haber marcado un gol en un partido oficial en el Estadio Chamartín, el que años más tarde se bautizó como Santiago Bernabéu. La hazaña ocurrió el 28 de diciembre de 1947 en un juego entre el Real Madrid y el Athletic Club, ganado por el club merengue 5 goles por 1 y el cubano anotó 2 veces.

Chus ostentó por más de 70 años el récord del gol más tempranero de un jugador del Real Madrid frente al Barcelona. Esto sucedió el 28 de enero de 1940, el goleador blanco anotó a los 40 segundos de haber empezado el partido. No fue hasta el 10 de diciembre de 2011, que su marca fue superada, cuando Karim Benzema vulneró la valla culé a los 23 segundos de que el árbitro principal pitara el comienzo del encuentro.

Jesús “Chus” Alonso, durante su brillante paso por el Real Madrid jugó 121 encuentros y anotó 56 goles, números que lo ubican en el lugar 44 de los máximos anotadores de la historia del Club Merengue. 

Fue convocado varias veces por la selección española de fútbol, para jugar partidos amistosos contra Alemania , Francia e Italia, formó parte de la Federaciones  Española y Castellana de Fútbol como directivo hasta el día de su muerte el 9 de octubre de 1979. 

 Enrique Ferrer.

Entre los 8 futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid, Enrique Ferrer, fue el menos relevante  llegó al club blanco en 1935 y permaneció en la plantilla sin penas ni gloria, solo jugó una temporada. 

Mario Inchausti.

Inchausti nació el 3 de junio de 1915 en Caibarién, La Villa Blanca estudió en el Colegio de Belén en la Habana donde aprendió a jugar el fútbol, donde se destacó en la posición de portero. Después de cumplir los 15 años junto a sus padres emigró a España.

Se destacó como guardameta en los equipos del Betis, Zaragoza y en la selección Española, el Real Madrid lo fichó en 1941 por la astronómica cifra para la época de 50 mil pesetas . En un partido de copa entre el Córdoba de Andalucía y el Club Blanco, sufre una grave lesión de la que nunca se pudo recuperar, el Real Madrid no le renueva el contrato siendo la temporada 1941 a 1942 su última y única campaña en el club merengue.

A pesar de que su sueño se vio interrumpido producto de la lección, Mario Inchausti siguió estudiando y se graduó de médico, profesión que desempeñó con orgullo por muchos años. Falleció el 2 de mayo de 2006 a los 91 años de edad. 

Fernando López- Quesada Bourbón.

Fernando nació el 30 de octubre de 1890 en Cárdenas Matanzas, aunque no se destacó mucho con el Club Merengue. Fue fichado con 20 años de edad por el Real Madrid como defensor central y permaneció en la plantilla por cinco temporadas entre 1910 a 1915. Murió joven a los 45 años de edad el 12 de marzo de 1936. 

Como dato curioso y digno de recordar es que  hay otro nexo entre Cuba y el Club Blanco, Doña Antonia de Yeste natural de Camagüey, fue la madre de quien fuera un destacado futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid por 35 años, Don Santiago Bernabéu

Aunque ya han pasado muchos años y ningún otro jugador de fútbol nacido en la isla ha vestido la camiseta del Club Merengue. Lo cierto es que hay 8 futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid y formaron parte importante de la historia del club de fútbol más famoso del mundo.

5/5 - (2 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El pasado 13 de diciembre de 2021,  se conoció la…
Cresta Posts Box by CP