Frases del Béisbol. Para el cubano, el béisbol o la pelota, forma parte de la idiosincrasia y la cultura de los residentes de la isla.

12 frases del béisbol, que usan los cubanos en su vida cotidiana. 

Para el cubano, el béisbol o la pelota, forma parte de la idiosincrasia y la cultura de los residentes de la isla, en el béisbol se generan una enorme cantidad de frases y dicharachos derivados del juego que aplican en la vida diaria de los cubanos y aquí en este artículo de nuestro blog (cubaopinion.com) te vamos a explicar 12 de las frases más usadas por los cubanos.

Escogimos estas 12 frases, porque son empleadas por una buena parte de la población cubana y tienen una gran riqueza en su significado, algunas con leves variantes según el contexto en el que se expresen y la intención o actitud del que la dice.

12 frases del béisbol, que usan los cubanos en su vida cotidiana.  

Hay un extenso repertorio de frases sustraídas del juego de béisbol, aplicadas a muchas situaciones de la vida en Cuba. Seas aficionado de la pelota o no te aseguro que alguna vez has usado una frase del argot beisbolero,  para representar metafóricamente nuestras acciones, conductas y experiencias de la vida cotidiana.

  1. Al duro y sin guantes: Se utiliza para calificar una dura situación en la vida. 
  1. Cerrar el cuadro: Poner a alguien en una situación sin salida. 
  1. Dar cero hits, cero carreras: Cumplir una tarea compleja y con alta efectividad y sin cometer errores. 
  1. Estar en tres y dos: Encontrarse ante una situación muy difícil, ante la cual hay que tomar una decisión.   
  1. Dar o meter curva: Evadir una responsabilidad o desentenderse de un problema.
  1. Dejar al campo: Lograr una acción victoriosa, sin darle la oportunidad al contrario a ripostar.
  1. Estar en un slump: Atravesar por un mal momento. Estar deprimido.
  1. Estar fuera de liga o fuera de serie: Destacarse sobremanera entre personas que realizan una determinado trabajo o acción.  
  1. Estar o quedarse quieto en base: No meterse en problemas, estarse quieto por un tiempo o te pueden descubrir a la hora de ejecutar la acción.
  1. Esquina caliente: Punto de reunión de un grupo de personas que discuten sobre cualquier tema de la vida cotidiana.
  1. Cayó de fly: Esta frase la usan muchos cubanos cuando llega alguna visita a tu casa inesperada.
  1. Esconder la bola: Los cubanos la usan para reclamarle a alguien que le están ocultando detalles de un hecho específico.

La gracia innata y el sentido del humor de los cubanos, han convertido esas frases en parte indispensable del lenguaje popular, incluso en aquellas personas que no son aficionadas al béisbol también la han incorporado a través del tiempo, muchas veces sin conocer su verdadero origen y significado.

En este artículo recordamos apenas un grupo de ellas, que pensamos que son las más usadas en la vida cotidiana de los residentes de la isla, con seguridad quedan muchas en el aire y otras por mencionar, que irán apareciendo poco a poco en la mente de los aficionados al béisbol. 

Algo que vale la pena mencionar es que estas frases, expresiones y dicharachos utilizados a diario por los cubanos de a pie, para describir situaciones y personajes son indescifrables para muchos de los extranjeros que la escuchan. Este es un ejemplo más de la cantidad de frases y dichos populares que incorporan los residentes de la Mayor de Las Antillas a la hora de comunicarse.    

4.8/5 - (25 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
En Cuba a partir de los años 90 la pizza…
Cresta Posts Box by CP