Pepito Chistes Cubanos. Pepito todos los cubanos estamos agradecidos de tu existencia y habilidad para hacer chistes y no cuentos.

Pepito es el personaje de los chistes cubanos.

Pepito es un personaje de los chistes populares cubanos, este niño sin edad definida, ni características físicas, vestuarios ni cualquier otro elemento que lo encasille en un personaje, solo se llama Pepito y es un niño indiscreto que puede lanzar las preguntas más insospechadas, pero cuando le toca responder sus respuestas tienen una gran agilidad mental y un dominio excelente del doble sentido.

Se puede decir que cada país tiene su Pepito, es ese personaje que conjuga las leyendas y tradiciones de cada nación que de gran manera define la identidad y lo folclórico de los pueblos.  En muchas ocasiones estos personajes se encargan de tratar desde el humor, temas sociales y políticos que afectan a los habitantes de un país y desde la sana comedia denunciar situaciones que sufren las personas en su vida diaria. 

Pepito el de los chistes cubanos.

Si preguntamos en cualquier parte de Cuba. ¿Quién es Pepito?,  todo el mundo lo identifica como ese niño travieso que sus cuentos han trascendido de generación en generación, dejando una huella en el repertorio humorístico popular, su fino doble sentido que a veces puede ser grotesco y su astucia son características que definen muy bien a este protagonista de los chistes cubanos.

Sus historias pueden representar cualquier situación, lo mismo puede ser familiar, escolar, políticas o entre amigos, el personaje de Pepito se adapta a cualquier circunstancias de la vida diaria de los cubanos. 

Pepito es como una especie de versión cubana de Peter Pan, un niño que nunca creció y que siempre nos sorprende con sus ocurrencias más asombrosas e inesperadas. Su salidas a las diferentes situaciones siempre nos hacen reír, no hay un cubano que no tenga dentro de su repertorio para las fiestas un chiste de Pepito, ni tampoco existe la probabilidad que alguien nacido en Cuba, no haya escuchado algún chiste de este personaje tan peculiar. 

Cuando te encuentras un amigo en la calle y te dice…Tengo el ultimo chiste de Pepito, ya a todos se nos nota en los labios una semi sonrisa, los ojos se nos iluminan y enseguida después de oír la historia siempre acompañado de una carcajada ruidosa, decimos la frase que caracteriza al personaje. ¡Qué clase de jodedor es este Pepito!.

Este travieso niño fue y es la voz de la inconformidad, de todos estos años de censura del humor político en la isla, que desde el principio del triunfo de la revolución cubana desapareció de las páginas de los periódicos y revistas de Cuba.

A Cuba por lo general se le identifica  por sus Bailes, el Malecón Habanero, el Morro, el rico Café Cubano, el Dominó, el Puerco Asado, los Frijoles Negros y los Tostones, el Ron Havana Club y sus Tabacos Habanos, pero nunca podemos de dejar de incluir en la lista a este símbolo de la cubanía el travieso Pepito el personaje de los chistes. 

Un cuento de Pepito el de los chistes cubanos y Fidel. 

Fidel llama a Pepito y le dice:

– Pepito estoy muy preocupado porque el pueblo está empezando a ir de nuevo a la iglesia y tengo que acabar con eso. ¿Me puedes ayudar tu que eres tan inteligente?.

– No se preocupe comandante deje eso en mis manos.

Al cabo de una semana estaban todas las iglesias vacías y Fidel llama  a Pepito.

– Pepito eres un genio. ¿Cómo lo hiciste?

– Comandante muy fácil, baje a Jesucristo de la cruz y puse una foto suya.

Pepito todos los cubanos estamos agradecidos de tu existencia y habilidad para hacer chistes y no cuentos.

– En una ocasión Fidel le pregunta a Pepito:

– ¿Así que tú eres el de los cuentos?.

– No, comandante yo soy Pepito el de los chistes, el de los cuentos es ud.

Se burló sin ningún pudor, de la debacle de la zafra de los 10 millones, de la libreta de abastecimiento, la falta de comida, la policía política, de Fidel y de Raul Castro, de sus muertes, de la falsa lealtad del pueblo, del socialismo y de todos los desastres vividos por los cubanos. Durante estos más de 60 años de dictadura. 

Pepito ha desafiado todos los controles de censura de la Seguridad del Estado y se ha burlado sin que nadie pueda detenerlo, ni encarcelar ya que se trata de un personaje imaginario creado por la sabiduría popular del cubano. Y como dice la canción…” los niños y los borrachos siempre dicen la verdad” y de eso se trata.

Los nombres de  Pepito en otras partes del mundo. 

El nombre de este personaje varía según la región en cuestión, en Cuba se nombra Pepito, en Argentina, España y México como Jaimito,  en Francia se le conoce como Toto, en Estados Unidos es Johnny, Pierino en Italia, en Rusia lo denominan Vovochka y en el Reino Unido se le llama Little Johnny, estas son algunas de las versiones de este personaje.

 Pero quieren que le diga la verdad yo me quedo con la versión cubana el Pepito pícaro, travieso y cómico. El de los chistes.

3.2/5 - (4 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Los cubanos son personas jaraneras y de buen carácter, pero…
Cresta Posts Box by CP