Patakí o leyenda de la Santería cubana: ¿Cómo Orula consiguió el amor de Oshún?

En la Santería cubana  existen muchos patakíes, que relatan leyendas muy hermosas sobre la religión yoruba, es el caso de esta historia de amor donde Orula descubre el nombre de Oshún para casarse con ella.

Orula es un adivino y consejero muy poderoso en el Panteón Yoruba y Oshún es también una diosa poderosa, dueña de las aguas dulces, ríos, mieles y girasoles. Si no conoces esta leyenda de amor y sabiduría te invito a que sigas leyendo y así profundices tu conocimientos sobre los patakíes de la religión yoruba.

 ¿Cómo Orula consiguió el amor de Oshún?

En las tierras lejanas vivía junto a su madre  la bella Oshún. Esta hermosa joven era encantadora, tenía una sonrisa sensual y al reír cautivaba a todos los hombres que se enamoraban de ella de tan solo verla pasar. 

Pero ninguno conocía su nombre, pues quedaban tan hipnotizados que no se lo preguntaban, porque todos quedaban mudos por tanta belleza. A su casa llegaban muchos pretendientes y cada uno le pedía a su madre que le ofreciera la chica en matrimonio. 

Pero siempre la madre hacia la misma pregunta:

  • ¿Sabes cual es el nombre de mi adorada hija?
  • Y los pretendientes contestaban, que no, entonces la madre volvió a preguntar:
  • ¿Entonces cómo quieres casarte con mi hija, si no sabes su nombre?

Y como a todos los hombre les pasaba lo mismo, pues deciden cada uno por su lado descubrir el nombre de la joven para lograr que la madre la ofreciera en matrimonio, pero todos fracasaron y por más que averiguaban no podían saber de ninguna manera el nombre de la hermosa doncella.

La madre ya cansada de recibir a los pretendientes de su hija decide que no recibiría a nadie en su casa hasta que supieran el nombre de su hija.

Orula se encontraba entre los pretendientes de la joven y estaba muy enamorado de ella, pero tampoco conseguía el nombre ni a través de las consultas mediante el Oráculo de Ifá. Desperado Orula,  decidió llamar a Elegguá para ver si este le ayudaba a saber el nombre de la bella muchacha que le había robado el corazón. 

¿Cómo Elegguá ayudó a Orula a conseguir el amor de Oshún?

Elegguá era muy hábil y se le ocurrió un plan para saber el nombre de la joven y así ayudaría a Orula que estaba muy enamorado, para que la madre le diera a la doncella en matrimonio.

El gran Elegguá que era muy astuto y un maestro en el arte del disfraz, comenzó una veces a ser de viejo y otras de niño jugando cerca de la casa de la joven y también escondiéndose detrás de las puertas. Así fue como consiguió saber el nombre de la bella muchacha al escuchar a su madre llamarla muy suavemente.  

Ya tenía al fin el nombre que necesitaba Orula para poder casarse, la muchacha se llamaba Oshún

Elegguá contento por lograr su cometido fue corriendo donde estaba Orula para contarle lo que había descubierto. Orula sin perder tiempo se dire a casa de la madre de la joven y respetuosamente le dice:

Con su permiso y mis respetos vengo por mi futura esposa Oshún y le pidió matrimonio a la joven.

La madre de Oshún muy contenta por saber que Orula sería el esposo de sus hija, acepta y se casan. Y así termina esta leyenda de amor, gracias a la inteligencia y astucia de Elegguá, Orula se puede saber su nombre y casarse con la hermosa Oshún

Los Patakies o leyendas de la Santería cubana, nos ayudan a comprender las historias de la religión yoruba y aunque las historias se relatan y se manifiestan a veces en diversas  situaciones, es una realidad que cada una nos aporta enseñanzas y consejos que nos ayudan en nuestro paso por la vida.    

4.6/5 - (18 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El mango es la fruta predilecta de los cubanos, prácticamente…
Cresta Posts Box by CP