Oshun. Una de las orishas más veneradas en la Santería Cubana es Oshún, la diosa de los ríos, del amor, de los sentimientos y de la dulzura.

Pataki de las 16 abejas y Oshún la reina del amor de la Santería Cubana.

Una de las orishas más veneradas en la Santería Cubana es Oshún, la diosa de los ríos, del amor, de los sentimientos y de la dulzura, es también la dueña de la miel y es con ella con la que  encanta y seduce hasta al mayor de los enemigos que pueda tener, pues enamora con su magia sensual y poderosa. Oshún tiene en la miel de abeja una de las herramientas más poderosas y así se manifiesta en muchas de las leyendas o patakies de la religión yoruba.

 Las historias sobre la orisha son verdaderamente hermosas y cada una de ellas transmite una enseñanza y un consejo moral. Se dice incluso en una de estas ancestrales leyendas que Oshún conoció a Shangó en un tambor y lo sedujo con miel y también fue la diosa quien sacó a Oggún del monte con sus bailes sensuales y el poder del néctar de la miel de abeja. Con el ashé y la energía de sus mieles Olodumare resucitó a Babalú Ayé (San Lázaro), mediante la sabrosa miel que le brindó Oshún

El Pataki de las 16 abejas y la reina de la Santería Cubana Oshún.

Según se narra en la leyenda Olodumare mando a la tierra 16 abejas muy trabajadoras, cada una de ellas debía llegar al plano terrenal con su propia habilidad y don para que ayudaran a los humanos. 

Entre esas abejas se encontraba una llamada Oshún y antes de bajar las abejas a la tierra, el Dios Olodumare las reunió a todas y dio la orden de que a Oshún debían de respetarla porque su don era muy importante para los humanos en su crecimiento y desarrollo. La orden del Dios supremo molesto mucho a las demás abejas, que comenzaron a sentir envidia y maltrataban a Oshún y la apartaban de las tareas. 

Oshún empezó a sentirse muy mal por esa situación, pero en vez de echar maldiciones o disgustarse, solo dejó de bendecir y de compartir su Ashé. Y cuando la orisha dejó de brindar su Ashé las tierras comenzaron a ser infértiles y nada resultó próspero, ni útil.

Los consejos sagrados de Olodumare son ley. 

 Debido a la situación las demás abejas decidieron ir al pie del adivino Orunmila y consultarse, a lo cual el gran Oráculo de Ifá aconsejó a todas.

“La envidia es mala consejera, y se han dejado llevar por ella por eso ya las tierras no son productivas. Apartaron a Oshún de su camino lo cual Olodumare les aconsejo que no hicieran e incumplieron. Ahora deben ofrecer  a Oshún su miel y servirla como hacen las abejas con su reina en los panales”. 

Las abejas entendieron y acataron la palabra de Orula y así lo hicieron. Después de lo sucedido Olodumare le brindó a la hermosa Oshún una corona de oro por comportarse con dignidad y humildad ante los sentimientos oscuros de los demás. 

Es por ello que se dice que cada panal de abejas solo tiene una reina y esa es nuestra diosa Oshún, la que con su miel se encarga de hacernos felices a todos, abrirnos caminos y endulzar los obstáculos de la vida. 

Consejo: Cuando veas que tu sonrisa se apaga y en tu corazón sientas un gran vacío prueba en tus labios un poco de miel al pie de la orisha Oshún o invócame y verás que este sencillo ritual te cambiará el día.

5/5 - (20 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
De la planta del Maní, que da ese fruto delicioso…
Cresta Posts Box by CP