Babalú Ayé. El orisha de la religión yoruba que se sincretiza con San Lázaro, es una de las deidades más populares entre los cubanos.

Orisha Babalú Ayé, San Lázaro para los cubanos.

Babalu Aye, el orisha de la religión yoruba que se sincretiza con San Lázaro, es una de las deidades más populares entre los cubanos, practicantes o no practicantes de la religión afrocubana. En Cuba existe una iglesia en el municipio habanero de Santiago de las Vegas llamada popularmente el Rincón de San Lázaro donde los devotos le rinden culto a este santo tan milagroso.

La deidad de Babalú Ayé, se saluda “Jekúa Babalú Ayé Agrónica”, los creyentes le piden mucha salud y que brinde sanación a los enfermos. San Lázaro está relacionado a todas las enfermedades principalmente la lepra, la sífilis, la gangrena y las enfermedades venéreas. 

Los perros lo acompañan, se le atribuye estos animales que a la vez lo cuidan, los perros le lamen sus llagas  intentando sanarlas. Cada 17 de diciembre los cubanos se visten de fe para agradecer al santo-orisha en su día.

Babalú Ayé, es compasivo, pero hay que cumplir las promesas.

Babalú Ayé, San Lázaro para los cubanos es compasivo, humilde, alivia y sana a sus hijos en la tierra, sabe de enfermedades, lamentos y angustias y brinda al enfermo lo que necesita para sanar. 

A su vez es una deidad de la religión yoruba muy temida y respetada, se personifica como un anciano enfermo, tiene los pies torcidos y engarrotadas las manos, doblado el espinazo y camina con dificultad porque es cojo, utiliza muletas y se arrastra, duerme en la calle en quicios y portales.

Lo que se le promete a Babalú Ayé el santo-orisha debe cumplirse, San Lázaro es humilde y a la vez soberbio, castiga con dureza y justicia con aquello que se incumple, las promesas olvidadas y las desobediencias las cantigas engarrotando el cuerpo y enviando todo tipo de enfermedades. 

   Babalú Ayé, San Lázaro para los cubanos: Ofrendas y naturaleza.

Babalú Ayé es peregrino de todos los caminos y en la naturaleza se esconde entre la hiedra para cubrirse del sol, las moscas y los mosquitos son sus mensajeros. Su objeto de poder es la palma de corojos o de cocos, lo acompaña una rama de palma con un pedazo de saco amarrado y conchas y caracoles lo adornan, bendijo la caña brava por eso está protegida de los rayos.

Sus ofrendas preferidas son la mazorca de maíz, la chirimoya, el gandul y todos los frijoles, el maní, ajonjolí y el pan. San Lázaro, habita en los altares yoruba en cazuelas de barros tapadas con otra cazuela que no pueden destaparse ambas tienen huecos para dar de comer.    

4.3/5 - (7 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Yordenis Ugás el campeón cuabno de Patria y Vida tiene…
Cresta Posts Box by CP