Pregones Cubanos. Los pregones cubanos existen desde la época de la colonia y son tan viejos como las nanas para dormir a los niños.

Los famosos pregones cubanos.

Los pregones cubanos existen desde la época de la colonia y son tan viejos como las nanas para dormir a los niños. Nació mucho antes que la conocida publicidad y el famoso marketing se convirtiera en una carrera universitaria y que muchas personas se especializaran en la propaganda. Los pregones forman parte del folclor y la cultura popular de la isla.

 Cuba es un país muy colorido y folclórico, es muy común encontrar pregoneros en las calles ofreciendo desde un cucurucho de maní, dulces y hasta los más diversos utensilios de limpieza, que se promocionan a través de los pregones cubanos.

 El pregón es un arte que muy pocos pueden dominar, su expresión teatral,  su gesticulación,  el detalle pintoresco, el doble sentido y la nota picante constituyen elementos esenciales de esta rica variedad del folclor cubano.

“Floreeee….Floooores…Floreros…Floreee”.

¿Cuál es el origen del pregón cubano?

El  origen del pregón es el anuncio de servicios y productos al público, fue una herramienta necesaria de los vendedores ambulantes para anunciar por las calles sus mercancías. El pregonero tuvo su mayor esplendor a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, después fue desapareciendo paulatinamente producto de los grandes edificios y la aparición de otros sistemas más modernos de comunicación. 

En Cuba el pregón adquiere perfiles propios, cada vendedor de acuerdo a su imaginación y su musicalidad puede improvisar su propio pregón. En la Habana colonial los pregones callejeros eran muy populares, no había un solo comerciante que no tuviese su pregón para poder anunciar y vender sus productos y así poder ganarse su clientela. 

Anunciar  a viva voz por la calles fue una forma de subsistencia de la población más humilde de Cuba. Así nace el pregonero que era una mezcla de músico y de artista popular que entonaba sus cantos para atraer a compradores. Con el tiempo la entonación de estos pregones se convirtieron en verdaderas obras de arte.  

“Para pantalón y saco, traigo perchero barato”.       

Los pregones cubanos en la música.

El pregón cubano ha ido más allá de las calles y los barrios de Cuba. En los siglos XIX y XX muchos artistas y compositores se inspiraron en los pregones callejeros para concebir sus obras. Muchos de estos pregones fueron llevados al pentagrama y estas obras son algunas de las más conocidas: “Frutas del Caney” de Félix B. Caidnet, “El Frutero” de Ernesto Lecuona y el mundialmente conocido “Manisero” de Moisés Simons.

El Manisero sin lugar a dudas es el pregón que más impacto ha tenido en Cuba, inspiró una canción muy popular en la isla, que todo el que la escuchaba se sabía la letra de memoria. La composición fue un encargo de Alejo Carpentier a Moisés para separar dos escenas de una obra de teatro escrita por Carpentier.

Sin embargo nadie podía imaginar la fama que alcanzaría esta contagiosa melodía tiempo después. Fue cantado por Rita Montaner y grabado en un disco que se extendió por toda Europa, siendo España el primer país Europeo donde se escuchó el Manisero. Los críticos de la época afirmaron que el Manicero era el mejor pregón de todos los tiempos que había compuesto en Cuba

“Mulata de alma mia, mulata de mi corazón, no cocines más con leña, que yo te traigo el carbón. El carbonero, se vaaaa, se vaaaa”. 

Los pregones cubanos en la actualidad.

En la actualidad el pregón cubano  ha perdido la elegancia de los tiempos de antaños, pero aun sigue vivo en las calles y ciudades de Cuba y se han adaptado a los tiempos que estamos viviendo. 

El régimen de la Habana ha tratado de rescatar la tradición, colocando en el casco histórico de la Habana Vieja a pregoneros con trajes típicos cubanos ofreciéndo a los turistas cucuruchos de maní entonando los pregones famosos de épocas pasadas. Una forma más de vender al mundo una Cuba que no existe. 

“Caramelos producidos por Meriño. ¿No le van a llevar a los niños?”

Vendedor de caramelos en Cuba.
5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Pepito es un personaje de los chistes populares cubanos, este…
Cresta Posts Box by CP