Cable Telefónico entra Cuba y Estados Unidos, en su momento fue la conección submarina mas grande del mundo.

La historia del cable telefónico submarino entre Cuba y Estados Unidos, que unió a las dos orillas.

Muy pocos cubanos saben que, Cuba y Estados Unidos, estuvieron conectados  por un cable telefónico submarino, el servicio telefónico entre los dos países, se inauguró oficialmente en 1921,. En su momento fue considerada la conexión telefónica más larga en el mundo. 

La empresa cubana, Cuban Telephone Company y la estadounidense American Telephone and Telegraph(AT & T). se asocian en 1919 con el fin de unir a las dos orillas, Cuba y los Estados Unidos, a través de un cable submarino para mejorar la interconectividad a larga distancia entre los dos países.

¿Cuáles fueron los  tres primeros cables telefónicos submarinos entre Cuba y Estados Unidos?.

Los cables que se colocaron entre La Habana – Cayo Hueso, tenían un ancho de banda suficiente para transmitir simultáneamente, también tenía un canal telefónico y dos circuitos telegráficos dúplex. Este trabajo se terminó de forma satisfactoria, el 25 de febrero de 1921, en solo dos semanas. De los tres cables el del centro era el más corto media 185,8 km, el del lado este 194.6 km y el del lado oeste media 193.4 km.

El servicio telefónico entre los dos países se inauguró oficialmente el 11 de abril de 1921. En aquella época había alrededor de 25 200 teléfonos instalados en La Habana, pero el servicio de larga distancia en el interior de la isla apenas estaba comenzando. 

Con la puesta en funcionamiento, del cable telefónico submarino entre Cuba y Estados Unidos, se instalaron repetidores telefónicos en puntos estratégicos en el territorio nacional, Santo Domingo en Villa Clara, Ciego de Ávila y en la provincia de Las Tunas. 

También le facilitó a los dueños de centrales azucareros y a otros abonados del interior del país, la comunicación con los Estados Unidos. Para finales del año 1922 el número de líneas telefónicas en la isla sobrepasan las 40 300. 

Esta conexión telefónica, pasó a la historia como la más larga del mundo, hasta ese momento. La Habana a través del cable submarino, con Cayo Hueso, se pudo conectar con San Francisco, California y desde allí hasta la isla de Santa Catalina en el Océano Pacifico, esta coneccion se pudo establecer mediante enlaces radioeléctricos, líneas aéreas, soterradas, a través de 8563 km de distancia y se utilizaron 25 repetidores telefónicos. 

Para inaugurar esta obra  maestra de la ingeniería, tuvo lugar una conversación telefónica protocolar, entre el presidente de Cuba Mario Garcia Menocal, desde su oficina en el Palacio Presidencial y el presidente norteamericano Warren G. Harding, que se había trasladado para la llamada a las oficinas de la Unión Panamericana, en Washington DC.

Hubo un cuarto, un quinto y hasta un sexto cable telefónico submarino entre Cuba y  Estados Unidos.

El Cuarto cable submarino.

En la segunda mitad de la década del 20, aumentó considerablemente el tráfico telefónico entre Cuba y Estados Unidos y se tendió en el año 1930 un cuarto cable telefónico submarino con una longitud de 206 km, entre La Habana – Cayo Hueso, con capacidad para 7 canales telefónicos nuevos y así responder a la gran demanda de llamadas telefónicas entre los dos países.  

El quinto y el sexto cable submarino.

En el año 1950, se extendieron dos cables submarinos nuevos entre La Habana – Cayo Hueso con una longitud de 213 y 232 km, no solo para hacerle  frente en un futuro al tráfico telefónico entre Cuba y Estados Unidos, sino también para probar una nueva tecnología, que se basaba en cables con repetidores sumergidos a grandes profundidades.

Cada uno de los cables contaba con tres repetidores, que permiten la transmisión sin dificultad entre los dos cables, también incluía 23 canales telefonicos nuevos, 24 canales telegráficos simplex, amplificadores flexibles diseñados por los Laboratorios Bell, a base de tubos electrónicos al vacío de larga duración, que amplificaba la señal en un solo sentido, de modo que cada llamada telefónica necesitaba del uso de ambos cables al mismo tiempo. 

Esta innovación y la experiencia adquirida sirvió para el diseño definitivo, del  primer cable transoceánico que la compañía norteamericana AT & T y la inglesa British Post Office, trabajaran en común para que en 1956 tendieran el cable telefónico submarino entre Escocia y Terranova. 

¿Qué pasó después de 1959 con el enlace telefónico submarino entre Cuba y Estados Unidos? 

En 1959 entre Cuba y Estados Unidos había 60 circuitos telefónicos, 24 usaban el servicio de cable submarino instalado en 1950 (los cables #5 y 6#), 36 circuito de radio o enlace troposféricos, que se instalaron en 1957, utilizando la troposfera en la propagación de las ondas electromagnéticas. 

Cuando en 1961 la dictadura cubana rompe relaciones con su vecino del norte, el servicio de cables submarino que da parcialmente abandonado, aunque la compañía AT& T siguió dándole mantenimiento, con la esperanza que un futuro se autorizará por parte del régimen de la isla el uso del cable.

Pasaron 27 años y en 1986, a petición de la compañía AT&T, el gobierno norteamericano autorizó, un incremento de 12 circuitos anuales por 5 años , hasta llegar a 60. 

En ese mismo año el cable submarino sufrió una interrupción importante en aguas profundas, que se sumó a otras roturas que había sufrido anteriormente y producto del alto costo de la reparación AT & T decidió abandonar el cable y transferir los 24 circuitos al sistema troposférico, que ese momento ya era obsoleto. Ese mismo año la compañía telefónica norteamericana empezó a gestionar la autorización de otro cable submarino.

 El gobierno de Estados Unidos en 1988 da el  permiso AT$T para tender el nuevo cable submarino. Se trata de un tramo de cable que se había recuperado, de uno que se sustituyó en el Atlántico. con capacidad para 143 circuitos. Después de muchas negociaciones con la dictadura cubana, finalmente autorizan el tendido del cable.

Después de varios meses destinados a trabajo exploración, preparación, proyección, tendido del cable y ajuste de de las estaciones, finalmente en 1989 se concluye la instalación del cable submarino analógico entre Cuba y Estados Unidos y se le bautizó como el cable # 7. 

¿Qué pasó?….lo que siempre sucede. Cuando parecía que todo está a arreglado, el régimen cubano le exigió a la compañía AT & T, una tarifa muy elevada por el uso del cable y no se hacían responsable por el mantenimiento de la línea telefónica submarina. 

Al final la compañía norteamericana perdió la inversión y el cable nunca se llegó a conectar. Desde 1959 con la llegada al poder en Cuba del dictador Fidel Castro, siempre se ha tratado que las dos orillas no se vuelvan a unir, ni con un cable telefónico.             

Rate this post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Cuba es una pequeña isla del Caribe, de unos 11…
Cresta Posts Box by CP