Presidente de Coca Cola Cubano. la historia de exito de este cubano, que llego hacer el hispano mas rico de USA.

La historia de Roberto Goizueta, el cubano que fue presidente de Coca – Cola.

Cuba es una pequeña isla del Caribe, de unos 11 millones de habitantes. Antes de 1959 la isla alcanzó en muy poco tiempo su mayor crecimiento, en lo económico, en lo político, en lo social y en el crecimiento personal de los habitantes de la isla. El cubano siempre logra lo que se propone, no tienen límites. Como decía mi abuela “los cubano se meten  por el hueco de una aguja”. Y de eso se trata esta historia del cubano Roberto Goizueta,que llegó a ser presidente de la Coca-Cola, desde agosto de 1980 hasta octubre de 1997. 

En el tiempo que Goizueta fue presidente, con sus inversiones la Coca- Cola llegó ser la compañía número uno en los Estados Unidos, se le atribuye el crecimiento de la empresa con una visión global, en su presidencia creo más riquezas para los accionistas que cualquier otro director general en la historia de la compañía. 

¿Dónde nació Roberto Goizueta, el cubano que fue presidente de Coca – Cola? 

Nació en la Habana, Cuba el 9 de diciembre de 1932. Su familia era una de las más rica de la capital cubana, el abuelo tenía una refinería de azúcar, era el hijo mayor y le seguían dos hermanas. Goizueta cursa  la enseñanza secundaria en el Colegio de Belén, de los jesuita, luego estudió un año en los Estados Unidos en una escuela preparatoria en Connecticut, allí logró dominar el inglés viendo películas estadounidenses.

Se ganó una beca en el año 1948 e ingresó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y se graduó en ingeniería química. Regresó a Cuba en 1953, para empezar a trabajar en el negocio familiar. 

¿Cómo llegó a la presidencia de Coca – Cola el cubano Roberto Goizueta?

Su carrera en la Coca – Cola comenzó en 1954, cuando respondió a un anuncio en un periódico local, donde la compañía estaba buscando a un químico para su planta embotelladora de la Habana. Después de un corto tiempo fue promovido a director técnico general de 5 plantas embotelladoras cubanas.

Cuando triunfa la revolución cubana en 1959 y el dictador Fidel Castro convierte a Cuba en un estado comunista. Goizueta se encontraba con su familia de vacaciones en Miami, deciden quedarse en los Estados Unidos con solo 200 dólares y 100 acciones de la Coca-Cola que costaban 8000 dólares y que nunca vendió.

Luego de quedarse en Estados Unidos el cubano, comienza a trabajar para la compañía de refrescos en Miami. Después fue asignado a Nassau y Bahamas como químico principal de la región del Caribe.

Fue trasladado a la sede principal de la Coca-Cola en Atlanta, Georgia en 1964. Con solo 35 años llegó a ser vicepresidente de investigación y desarrollo tecnológico, convirtiéndose en el empleado más joven en obtener este cargo en la compañía. Fue promovido en 1975, para dirigir el departamento Legal y de Asuntos Internos.

En 1980 tras la denuncia del presidente oficial, Lucían Smith y la jubilación en 1981 de Paul Austin, el cubano Roberto Goizueta asume la presidencia general de la Coca- Cola por 17 años hasta el momento de su muerte el 18 de octubre de 1997 a causa de un cáncer de pulmón.

Principales logros de la Coca-Cola, bajo la presidencia del cubano de Roberto Goizueta.

  • Coca – Cola fue la marca de refrescos más conocida en el mundo.
  • Roberto Goizueta fue el primer presidente en llegar a ser millonario sin haber fundado la compañía.
  • El eslogan “Coke Is It” el más famoso de la Coca – Cola, lo inventó el cubano Goizueta.
  • El cubano fue el creador de las bebidas dietéticas, con la marca de Coca – Cola, las que conocemos hoy como Light y Zero.
  • En su presidencia , fue la época de mayor expansión internacional  de Coca – Cola, se empezó a comercializar en países como la India, Rusia y China.

Roberto Goizueta fue un visionario en los Estados Unidos, en el mejor sentido de la palabra, se dio cuenta que la Coca – Cola era muy conservadora en sus decisiones y fue el primero en tomar riesgos para el crecimiento de la empresa. Fue criticado por muchos cuando en 1982 compró los estudios cinematográficos Columbia, pero sus detractores tuvieron que morderse la lengua cuando después de 7 años los vendió a Sony con una ganancia de más de 850 millones.

Para muchos puede parecer raro, que detrás de la marca de refresco más consumida del mundo, haya un presidente cubano Roberto Goizueta. Con sus ideas y visión del negocio llevó a la Coca – Cola a ser una de las compañías con mayor crecimiento en los Estados Unidos, al punto que en 1980 cuando Goizueta llegó a la presidencia y si hacías una inversión de 1000 dólares en acciones de la empresa, hoy día ha aumentado su valor por encima de los 100 mil dólares.

¿Cuándo falleció Roberto Goizueta, el cubano presidente de Coca – Cola?

Roberto Goizueta el hispano más rico de Estados Unidos, muere el 18 de octubre de 1997, a los 65 años de edad víctima de un cáncer de pulmón, producto que toda su vida fue un fumador empedernido. Falleció relativamente joven y sin cumplir uno de sus sueños, porque él luchó durante sus 17 años que duró su presidencia de Coca Cola. Que era el regreso de  la famosa marca de refrescos a Cuba. 

Goizueta, según las revistas Forbes dejó en herencia una cifra de 1300 millones. Adquirida principalmente por su salario en la compañía y por las ganancias de las acciones que nunca vendió.    

4.3/5 - (11 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

2 comentarios en “La historia de Roberto Goizueta, el cubano que fue presidente de Coca – Cola.”

  1. Agustín Hernandez Carlos

    Gracias por este artículo, soy artista plástico cubano y gran parte de mi obra está inspirada en el fenómeno Coca-Cola y en lo que significa culturalmente para el mundo y en especial para los cubanos. En mi trabajo de investigación para desarrollar este tema he encontrado muchas razones que confirman mi idea pero conocer esta historia siempre ha sido motivo de inspiración y fuerza para luchar por mis sueños.
    A Roberto Goizueta mis respetos y admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
La guayabera cubana es una preciosa prenda de vestir masculina,…
Cresta Posts Box by CP