Jorge Luis Piloto. Seguro que no sabes que muchas de las canciones que cantan los artistas  más famosos de habla hispana.

Jorge Luis Piloto, el cubano que le compone a los artistas latinos.

Seguro que no sabes que muchas de las canciones que cantan los artistas  más famosos de habla hispana,  las escribe este cubano Jorge Luis Piloto.Cuando leas este artículo te quedarás sin palabras como me pasó a mi, este compositor nacido en Cuba es uno de los más talentoso que existe. 

 Los que viven en la isla desconocen que muchas de las canciones que alguna vez tarareaban, bailaban o le dedicaron a su novia para enamorarla, detrás de estas hermosas composiciones  está la pluma de este cubano. 

¿Dónde nació Jorge Luis Piloto?

Jorge Luis Piloto, nació en la ciudad de Cardenas, Matanzas el 15 de enero de 1955. En agosto de 1978 terminó el servicio militar obligatorio, que en el caso de él duró más de 3 años, porque era integrante de un grupo musical llamado Habana 75 que participó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes efectuado en Cuba ese mismo año. Su última actuación fue en el barco, Pinero que hacía la trayectoria entre Batabanó y la Isla de Pinos.  

Con 25 años de edad sale de Cuba por el puerto del Mariel, literalmente con lo que lleva puesto, solo llevaba en su bolsillo una foto de su madre tipo pasaporte, pero el oficial de migración cubano se la descubre y se la rompe en la cara, y le dice que no se podía llevar nada de Cuba, ni un recuerdo de su madre. Jorge Luis Piloto juro que no regresaría más a la isla mientras existiera la dictadura cubana en el poder y nunca más ha vuelto a Cuba.

Trayectoria artística de Jorge Luis Piloto.

  Ha compuesto más de 500 canciones de las cuales 50 de ellas han alcanzado fama internacional. Cuenta el compositor  que en una ocasión hace ya muchos años, le propusieron comprarle su catálogo musical y le ofrecieron 2 millones de dólares, Jorge Luis Piloto no aceptó y dice el cubano que hasta ahora no se arrepiente de esa decisión.

Según Jorge Luis, él hace primero la melodía y después la letra. En su carrera ha sido nominado al Grammy Latino en nueve ocasiones y ganó el prestigioso galardón con la canción “Yo no sé mañana”, coescrita con Jorge Villamizar e interpretada por el salsero nicaragüense Luis Enrique. 

En el 2010 fue premiado por la Sociedad de Autores Americana (ASCAP) con el premio “Golden Note” por sus 25 años de carrera artistista y por su aporte musical al repertorio hispanoamericano. 

¿Qué artistas latinos han grabado temas de Jorge Luis Piloto?

Jorge Luis Piloto es uno de los grandes compositores latinoamericano de los últimos años y muchos artistas han grabado temas compuestos por él. Escribió para la bella cantante Olga Tanon, la canción “Como olvidar”.

En una entrevista con  Alexis Valdes, el comediante le preguntó si tenía que escribir para un solo artista. ¿Cuál escogería? a lo que Piloto contestó que prefería a Gilberto Santa Rosa, por ser este un cantante muy versátil.

Otros que han interpretado letras de este cubano es Jerry Rivera con “Me Estoy Enamorando”. Por su puesto a la guarachera de Cuba, Celia Cruz también le compuso una canción hecha a su medida “Que le den Candela”. 

La lista de artistas es enorme que han cantado canciones de Jorge Luis Piloto, que a continuación te menciono: Oscar de León, Cheo Feliciano, Andy Montañes, Willi Chirino, Issac Delgado, La India, Rubén Blades, DLG, José José, Cristina Aguilera, Mariah Care con la versión en español de “Hero”.

Otros artistas que han grabado los temas de Jorge Luis Piloto: Martha Sánchez, Tamara, David Bustamante, Sin Ánimo de Lucro, Melina León, Basilio, Dyango, La Mafia, El Chapo de Sinaloa, Yrenis. Estos son algunos ejemplos entre muchos artistas latinos que le han puesto voz a las composiciones de este cubanito. 

Te has sorprendido… Creeme que yo también, nunca imagine que detrás de todos estos artistas de fama internacional estuviera, la mano de un cubano Jorge Luis Piloto orgullo de nuestra tierra, un ejemplo más de lo que somos capaces los nacidos en la isla de Cuba, cuando se no da la oportunidad de crecer sin censura y en libertad.

Descubrí este canal de Youtube que se llama Línea de Tiempo y ahí se da un recorrido por la trayectoria de Jorge Luis Piloto. Aquí se los dejo para que lo disfruten.    

Canal de Yuotube. Línea Tiempo.
3.8/5 - (6 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El gobernador de Colorado Jared Polis, redujo la condena del…
Cresta Posts Box by CP