El Vocablo Asere. Todos los cubanos por lo menos una vez en nuestra vida hemos usado el vocablo Asere. “Asere que  Bola”.

El vocablo Asere, origen y significado.

Todos los cubanos por lo menos una vez en nuestra vida hemos usado el vocablo Asere. Es que esta palabra para los residentes de la isla es una expresión de hermandad y carisma hacia otra persona y ha llegado a convertirse en una parte insustituible del patrimonio lingüístico de la nación cubana. 

Cuando el vocablo Asere comenzó a volverse popular, provocó rechazo de los altos círculos del país. Indicaba bajo nivel cultural en aquellos cubanos que lo utilizaban. Sin embargo con el transcurso de los años se fue familiarizando con el contexto cubano y empezó a ser utilizado en casi todos los ámbitos sin importar el nivel cultural de la persona.

¿Cuál es el significado del vocablo Asere?

El vocablo Asere para los cubanos tiene un significado de un tipo de saludo y viene de un lenguaje del oeste africano, que traducido al español quiere decir: Yo Te Saludo

Esta palabra en Cuba es más usada por los hombres que por las mujeres. Es justo destacar que algunos valoran este vocablo proveniente de la marginalidad, por lo que no se recomienda ni es bien visto en los círculos de personas cultas y de alto dominio del idioma castellano. Pero cabe destacar que la expresión Asere no se considera grosera, ni ofensiva. Lo cierto es que tiene profundas raíces históricas dentro de la cultura cubana.  

¿Cuál es el origen del vocablo Asere? 

Esta expresión tiene sus orígenes en la época de colonización española, cuando los esclavos provenientes de diferentes lugares de África, llegaron al país trayendo como único equipaje: su cultura. Según estudiosos del tema aseguran que el vocablo fue traído a la isla por los Carabalíes quienes incorporaron esta palabra a la nación cubana.

También el término es muy usado por los religiosos Abakuá o ñáñigos y dentro del lenguaje ritual de los Abakuá es donde se utiliza con mucha frecuencia. Paralelamente se puede encontrar la palabra en otras religiones africanas como la Lucumí que es usada para nombrar al loco. 

El vocablo Asere aunque en Cuba se popularizó a finales de los años 80 y principio de los 90, no es tan moderno como parece y existen pruebas de que hace más de 70 años, un compositor, contrabajista y director de orquesta matancero llamado Estanislao Servía compuso un danzón titulado “Asere Cipriano”.

De igual forma se conoce de un grupo de bailadores de la década de los 50, oriundos del barrio habanero Los Sitios, los cuales organizaban una vez al año dentro de los jardines de La Tropical un bailable que lo llamaban “Los Sitios Asere”. 

Expresiones que acompañan al vocablo Asere. 

Existen algunas expresiones muy cubanas en la que está presente la palabra Asere cómo: “Asere que  Bola”. Como saludo es muy popular entre amigos en Cuba cuando se ven en la mañana, la tarde. la noche y sin importar el lugar.

Estos son algunos de los saludos más comunes que utilizan los cubanos cuando emplean el vocablo Asere:

  • Asere. ¿Qué bola?
  • Asere. ¿Cómo está la cosa?
  • ¿Qué bola?. Asere.
  • Asere. ¡Apretaste!
  • ¿Qué vuelta? Asere.

Para los cubanos es imposible contar cuantas veces al día se usa el mencionado vocablo. Pero el término  Asere se ha convertido en algo emblemático de la cultura cubana y no solo en conversaciones, sino también se ha incorporado a canciones, libros y películas. 

Algo que merece la pena aclarar es que según la Real Academia de la Lengua Española(RAE), la palabra Asere se puede escribir lo mismo con “C” que con “S”, las dos variantes ortográficas: Asere y Acere son aceptadas.  

4.8/5 - (25 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Cuando La Habana no tenía  Morro, ocurrió un acontecimiento muy…
Cresta Posts Box by CP