El Rincón de San Lázaro. Identificado en la región yoruba como Babalú Ayé, es una de las deidades orichas que más seguidores tiene en Cuba.

El Rincón de San Lázaro en Cuba, el sagrado santuario de los cubanos.

El santuario nacional de San Lázaro, popularmente conocido entre los cubanos como “ EL Rincón” , es uno de los lugares religiosos más visitados en la isla y es el mayor exponente del sincretismo religioso en Cuba. 

San Lázaro, identificado en la región yoruba como Babalú Ayé, es una de las deidades orichas que más seguidores tiene dentro y fuera de Cuba. Se considera unos de los santos más milagrosos y cada 17 de diciembre El Rincón se llena de fieles que van a cumplir las  promesa hecha al santo y otros a pedirle que los ayude en alguna situación difícil en la vida principalmente cuando se trata de superar alguna enfermedad. 

La historia del sagrado santuario de los cubanos, el Rincón de San Lázaro.

Para 1781, el llamado Real Hospital de San Lázaro, era un templo visitado por los enfermos de lepra y devotos del viejo Lázaro o Babalú Ayé. Ya desde esos lejanos años las personas buscaban la guía y la ayuda espiritual del santo-orisha y siguieron mostrando su devoción cuando el templo y el hospital fueron trasladados al poblado de El Rincón en el municipio habanero de Santiago de las Vegas.

Se construyó primero una sencilla iglesia, pero ya en 1936, se erigió gracias a las limosnas y donaciones de miles de personas que acudían al hospital y deseaban un templo que albergara a las deidades más veneradas por los cubanos. Entre ellas, La Virgen de Caridad del Cobre, Santa Bárbara, La Inmaculada, La Virgen de Regla y San Lázaro

Hoy en día el santuario nacional  de San Lázaro, el popular Rincón que es como lo llaman los cubanos es una espaciosa iglesia, moderna, con iluminación natural y exhibe tres campanas ubicadas bajo tres arcos de medio punto. En su interior hay varios altares o capillas con imágenes de los santos-orishas, donde se aprecia el sincretismo religioso en su máxima expresión.

¿Qué es para los cubanos, El Rincón de San Lázaro

El Rincón de San Lázaro, constituye la imagen más antigua y la más venerada por aquellos que llegan agradecerle y adorarlo, el 17 de diciembre, es una de las más concurridas peregrinaciones de Cuba, símbolo de la religión afrocubana y una tradición autóctona en la isla.

La primera celebración de la festividad fue el 17 de diciembre de 1917. Tradición que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Frente al santo milagroso se encienden velas, se depositan flores y ofrendas y las personas se hincan de rodillas para agradecer e implorar por su ayuda.

En el Rincón de San Lázaro también existe una fuente que se dice que fue bendecida por el propio santo, cuya agua es muy apreciada por sus devotos porque se le atribuyen poderes milagrosos. 

En 1998, El Rincón de San Lázaro, el sagrado santuario de los cubanos recibió la bendición del Santo Padre, Juan Pablo II. El santuario en el año 2014 se le concedió el Premio Nacional de Restauración no solo por su riqueza historia y su valor patrimonial, sino por el significado religioso cultural que tiene para los devotos cubanos.

El nuevo  Rincón de San Lázaro en Miami. 

A principio de la década del 70 , un grupos de cubanos que habían salido de Cuba a los Estados Unidos en busca de libertad sintieron la necesidad de continuar profesando su devoción a San Lázaro en su imagen tradicional dejada atrás en la isla, en el santuario del poblado del El Rincón en la provincia de la Habana. 

Ellos tuvieron la visión de construir en el exilio, un santuario donde ir a venerar al santo y así fue como comenzaron  en una pequeña oficina alquilada en Hialeah ubicada en 1190 E 4 Ave. Con los años, el esfuerzo y dedicación de todos sus fieles devotos se construyó lo que es hoy la querida iglesia de El Rincón de San Lázaro en tierras de libertad.

El Rincón de San Lázaro en Miami es un lugar de culto, evangelización y peregrinación y es uno de los centros religiosos más visitados del sur de Florida. San Lázaro es amado y venerado por todos los milagros concedidos a sus fieles principalmente en los problemas de enfermedad, donde escuchamos con frecuencia los testimonios de los devotos agradecidos por la sanación del santo.       

5/5 - (14 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
La noticia sobre el rodeo de gatos que se llevó…
Cresta Posts Box by CP