Supersticiones Cubanas, El cubano es un ser muy supersticioso, producto de su sincretismo religioso, que viene desde sus antepasados.

Diez supersticiones cubanas.

El cubano es un ser muy supersticioso, producto de su sincretismo religioso, que viene desde sus antepasados africanos, españoles, hasta norteamericano y se han transmitido estas creencias que han permanecido en la fantasía del cubano.

Estas creencias mandan, el comportamiento de los residentes de la isla sin importar raza, edad, ni nivel cultural. Todos alguna vez en la vida hemos sido presa de la superstición, porque queremos que siempre la balanza se incline a nuestro favor y no tener que lamentar las consecuencias, así que por si acaso siempre prende una velita.

Supersticiones cubanas más conocidas.

1- El orzuelo:

Nunca le niegues algo de comer a una embarazada, sino te saldrá este tipo de absceso en los párpados de los ojos, no se si será verdad o mentira pero ningún cubano se atreve a negar algo a una mujer en estado de gestación.

2- Echar Ron en el piso:

Todos los cubanos cuando abrimos una botella de ron antes de darnos el primer trago, siempre se busca un rincón de la casa y se echa un poquito a los santos. Esta es una forma de bendecir a los orishas, también este ritual es un gesto para saludar a nuestros muertos y decirle que siempre están presentes.  

3- Ver a la novia con su traje antes de casarse:

Los cubanos han hecho suya esta superstición universal, es sinónimo de mala suerte en el matrimonio ver a la novia antes de la ceremonia nupcial, por lo que el novio no se atreve a intervenir en el proceso de maquillaje y de vestir a la novia. Consejo si te casa nunca hagas esto, conozco a más de uno que no han respetado la advertencia y se han divorciado después de la luna de miel.

4- Si te pica el oido, una teta, la nalga o la mano derecha:

Esta superstición muy cubana tiene dos interpretaciones, están hablando mal a espaldas tuyas o es una señal que vas a recibir algún dinero extra. En mi experiencia personal parece que siempre sucede lo primero por que de dinero extra nada.

5- Nunca permitas que en tu casa un sillón se balanced solo: 

Según mi abuelita, que en esto de las supersticiones cubanas tenía un doctorado, dejar que un sillón se balancee solo sin que una persona se siente en él, puede  anunciar la muerte de la persona más joven del hogar. 

6- Tocar madera cuando mencionas algo negativo, para que no te ocurra a ti:

Entre las supersticiones cubanas esta es una de las más antiguas, se cuenta que tocar tres veces con el puño una superficie de madera, te aleja del mal al cual hiciste alusión. A una observación no importa qué tan lejos estés de la  madera el cubano la busca y la toca tres veces antes de continuar la conversación. 

7- Cae sal al piso:

Si sucede esto, para el cubano es como si se salara la vida, la única solución para este infortunio es recoger un poquito de sal con la punta de los dedos y tirar hacia  atrás  por encima de los hombros.

8- Nunca digas la fecha de una salida al exterior:

Esta superstición cubana aplica muy bien a los tiempos que estamos viviendo, esto viene de los versos de nuestro Apóstol José Marti cuando dice que para que las cosas salgan bien han de andar ocultas. Para nadie es un secreto que uno de los anhelos del cubano es algún día salir del país, para prosperar y ayudar a sus familias, así que si se te da el milagro mejor te quedas callado, no valla hacer que se te caiga el viaje.  

9- Abrir un paragua dentro de la casa: 

Hacer esto en casa de un cubano es casi un sacrilegio, para los residentes de la isla abrir un paraguas dentro de la casa es atraer la mala suerte a la casa. Los cubanos prefieren salir a la calle y mojarse un poquito con la lluvia que no extender la sombrilla o paraguas dentro del hogar.

10- Se rompe un espejo dentro de tu casa:

El cubano cuida mucho que no se le rompa un espejo dentro de su casa, a él que le ocurra esto sabe que tendrá 7 años de mala suerte. El espejo refleja tu imagen y cuando se rompen es como si quebrara tu cuerpo en mil pedazos, Para los residentes en la isla  esta superstición se relaciona mucho con la muerte. 

    

Estas historias han quedado como una herencia sagrada de nuestros abuelos, por eso los más jóvenes han tenido miedo de caer en las desgracias,que se presagian en las supersticiones, que cubano no tiene su resguardo o amuleto, tiene fe en Dios o se encomienda a algún Santo sagrado, otros creen en los astros y hasta en las fases de la luna, porque todos quieren evitar alguna catástrofe en sus vidas. 

5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Hay un refrán muy conocido entre los cubanos, que ha…
Cresta Posts Box by CP