3 Refranes de la Santería Cubana. El respeto, la verdad y la discreción, considerados los tres pilares básicos de la Regla de Ocha.

3 refranes de la santería cubana y su significado.

Estos 3 refranes de la santería cubana pertenecen al signo Ogbara Oshe (significado, consejos, refranes, patakies), Orula que  representa la sabiduría, la inteligencia y la astucia. Instruye a los religiosos en los principios elementales como el respeto, la verdad y la discreción, considerados los tres pilares básicos de la Regla de Ocha.

¿Cuáles son los 3 refranes de la santería cubana, su significado?

Primer refrán: La boca que probó la sal no puede escupir dulce.  

El hombre  piensa como vive, pues el medio en que se relaciona de una forma u otra termina condicionando. Una persona que reciba acciones negativas jamás podrá responder de una forma pacífica.  

En este refran el religioso recibe ataques y cuando se defiende el enemigo se ofende alegando que su adversario tiene mal carácter. Para contrarrestar esto Orula con su sabiduría nos da unos humildes consejos.

  • Usted debe mantener siempre una sola palabra y no puede permitir que sus decisiones se vean modificadas por chismes, hable con la verdad, para poder dormir con la conciencia tranquila. 
  • No de referencias ni seas testigo de lo que desconoce, para que su prestigio no caiga al suelo.

Segundo refrán: La falta de discreción destruye los planes.

En los consejos o refranes de la santería cubana, la discreción es la clave del éxito, pues cuando el religioso guarda sus planes en secreto, estos llegan a concretarse sin ningún tipo de problemas. 

Si por el contrario deja sus metas a la luz pública para ser alcanzadas tendrá que superar una serie innumerable de obstáculos. Los planes se destruyen porque el enemigo coloca sus malos pensamientos en ellos con el fin de que la persona no alcance la felicidad que desea obtener. 

Cuando tenga algún proyecto en su vida personal o familiar siempre tenga presente estos dos consejos:

  • Nos da pistas sobre sus objetivos y la victoria lo estará esperando con los brazos abiertos.
  • El silencio a usted le traerá nuevas y mejores oportunidades.

Tercer refrán: Una lengua callada hace una sabia cabeza.

La sabiduría comienza a obtenerse cuando la persona se percata que debe permanecer callada para alcanzar el éxito. No solo porque el enemigo no descanse en malograr sus sueños, sino porque existen situaciones y circunstancias en las que es más  prudente  permanecer en silencio que tomar la palabra.

Orula recomienda a los practicantes de la religión yoruba, estos 3 consejos. 

  • No aclara habladurías, ni chismes.
  • No se le alza la voz a los ancianos.
  • Ni se le falta el respeto a los mayores. 

Estos son principios básicos de la santería cubana, debe de tenerlos siempre presentes  incluso cuando tenga toda la razón para ganar. Las personas religiosas que sean capaces de llevar a la vida diaria estos 3 refranes, alcanzara un grado de madurez superior y podría considerarse una persona sabia. 

Los practicantes de la religión yoruba deben ser religiosos inteligentes, de buenos actos y saber contenerse ante el llamado de la impulsividad, no hacerse eco de chismes y habladurías que afecten la relación de hermandad entre los religiosos y así mantener una armonía perfecta entre lo divino y lo mundano. Ojo siempre respeten los consejos de sus padrinos y las recomendaciones  mediante el oráculo de Ifá.      

5/5 - (26 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El apellido para los cubanos es mucho más que el…
Cresta Posts Box by CP