Plantas Sagradas santería Cubana. En las religiones afrocubanas, especialmente en la Santería cubana es de gran importancia.

3 plantas sagradas que sirven para el bien o el mal, en la Santería cubana.

En las religiones afrocubanas, especialmente en la Santería cubana es de gran importancia conocer para qué sirven las plantas sagradas de los Orishas, porque son necesarias para las ceremonias y rituales. Como dice un viejo refrán de la religión Yoruba ….”Para ser un buen santero debes conocer bien las hierbas.” 

Cada uno de los Ewé que es como se le llama a las plantas en lengua Lucumí, tiene un gran significado, es la base fundamental de la medicina tanto esotérica como física de la Santería cubana. Cada Ewé es utilizado en la religión para baños, brebajes, baldeos, limpiezas y muchas otras prácticas espirituales y religiosas. También como pueden ser utilizadas para el bien, también pueden ser usadas para el mal.

¿Cuáles son las 3 plantas sagradas que sirven para el bien o el mal en la Santería cubana?

Es muy importante para los Santeros conocer, las diferencias de cada planta, sus usos, poderes y energía. Porque no solo se utilizan con propósitos positivos, también estas se emplean para hacer daños y provocar situaciones de diversos tipos. 

Primera Planta Sagrada: El Copey. Pertenece a Orunmila, el gran sabio y adivino de Ifa.

  • Nombre científico: Clusia Rose a. Jacq.
  • Uso medicinal: Su jugo y su resina sirve para sacar humor de llagas, úlceras y forúnculos, también es un cicatrizante poderoso. 
  • Para propósitos buenos: Su resina desinfecta y purifica habitaciones donde se encuentran enfermos contagiosos.
  • Para lo malo: Su semilla es venenosa y con ella se prepara una brujería que se usa para hacer daños, formar broncas, conflictos y problemas en los hogares especialmente entre parejas. 

Segunda Planta Sagrada: Ortiguilla. Pertenece a Babalú Ayé ( San Lázaro), el dueño de la enfermedad.

  • Nombre científico: Fleurya Cunesta. A. Rich. Wedd.
  • Para sanar y curar: Esta planta en su estado natural pica mucho, pero hervida no pica y se toma para limpiar la sangre y el organismo y elimina impurezas.
  • Para lo bueno y lo malo: Aunque el Ashé de esta  planta  ayuda a la potencia sexual del hombre, pero también con este Ewé se puede dejar a un hombre impotente y así destruir matrimonios y la paz familiar. 

Tercera planta Sagrada: Pimienta. Pertenece a Oggún, el guerrero del hierro.

Con este Ewé, es con que se hace la sagrada Chamba de las Ngangas (receptáculo en la Regla del Palo Monte). Se emplea principalmente para alimentar las prendas de las Ngangas

En la Santería cubana esta planta  es un elemento fundamental en la preparación de los Omieros (agua espiritual preparada a base de hierbas).  

Usos positivos y negativos de la pimienta en la Santería cubana

  • Esta planta puede hacer mucho bien para curar enfermos, abrir caminos y levantar los ánimos.
  • Es buena porque llama y atrae, pero puede provocar también riñas y conflictos entre amistades.

¿Quienes estudian las plantas (Ewé) en la Santería cubana?

En la Santería cubana, quienes se interesan y estudian las plantas se llaman Ozainista, nombre que toman por Ozaín, el Orishas que representa la naturaleza en su estado puro y salvaje. 

También los Ozainista deben conocer diferentes elementos de naturaleza como aves, insectos, reptiles y demás animales, minerales y sales para realizar su trabajo. Estos estudiosos deben ser concienzudos en su sagrada labor del buen manejo y conocimiento de las plantas, porque tienen en su poder hasta la vida de otros y la responsabilidad que todo ceremonial lleve las plantas adecuadas y correctas. 

¿Qué conocimientos debe tener un Ozainista a la hora de recoger las plantas?

  • Pedir permiso a Ozain el Orishas que representa la naturaleza.
  • Invocar el poder de las plantas con los respectivos rezos y cantos.
  • Tener claro el Propósito y Horario de su recogida.
  • Conocer el Sexo de la planta a recoger.
  • Saber escoger el lugar donde se recoge. 
  • Entender los procedimientos de cómo se recolectan los Ewé.

Consejos antes de recolectar las plantas para los trabajos de Santería.

Hay que tener mucho cuidado al recoger las plantas porque se debe tener muchos conocimientos para no cometer un error que puede ser fatal. Los recolectores de plantas deben de ser responsables y saber y tener buenas prácticas religiosas con respecto a la Santería cubana.

5/5 - (4 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El mamey es una de las frutas preferidas por los…
Cresta Posts Box by CP