Patakies de Eleguá. En estos 2 patakies sobre, Elegua el orisha de la santería cubana, que nunca se le debe engañar.

 2 patakies de Eleguá, el orisha de la santería cubana que siempre triunfa. 

En estos 2 patakies sobre, Elegua el orisha de la santería cubana, que nunca se le debe engañar, ni enfadar pues es la deidad más astuta y traviesa del panteón yoruba. El orisha puede abrir y cerrar los caminos de las puertas de la felicidad, del amor, la prosperidad y de todas las bendiciones de la vida. 

Los 2 patakines (nombre que se le da a las fábulas yoruba que contiene una enseñanza utilizadas en las religiones afrocubanas) que vamos a conocer ahora sobre Eleguá, demuestra la astucia de este pequeño gigante de la santería cubana, guia, guerrero y señor de los caminos y el destino. 

Primer patakies: Eleguá y el campesino egoísta que lo perdió todo.

Cuentan que había un campesino que tenía una hermosa cosecha de verduras y viandas. Las coles, acelgas, papas y boniatos, se mostraban en todo su esplendor, por lo que el hombre se volvió vanidoso y tacaño. 

El campesino no ayudaba a sus vecinos ni regalaba una sola de las verduras a los necesitados del pueblo. Un día Eleguá quiso hacerle una visita y pasó por allí disfrazado de mendigo. Cuando vio al campesino, le pidió algo para comer, pero el agricultor se negó rotundamente.

Así que Eleguá decidió enseñarle una lección y al otro día volvió disfrazado de inspector y le afirmó que el rey mandaría a tumbar todos los sembrados, pues hacían daño a la salud. El hombre enfurecido le dijo a Eleguá que antes que eso sucediera, él mismo acabaría con toda la cosecha. Así que tomó un machete y comenzó de inmediato a cortar las plantas. 

El campesino enfurecido fue al palacio a reclamarle al rey para manifestar su descontento, se enteró de que todo había sido un engaño, pero ya era tarde, había perdido todo lo que poseía por su falta de humildad. 

Este patakies nos enseña que hay que tener compasión por los más desposeídos y ayudar al prójimo y no ser avariciosos porque podemos perderlo todo. 

Segundo patakies: Como Eleguá salvó a Olófin 

En una ocasión Olófin el orisha creador del mundo y patriarca de todos los yorubas, estaba muy enfermo y no se conocía porque empezó a enfermar  o de dónde venía tal enfermedad. Entonces todos los Orishas al enterarse que Olófin estaba débil y enfermo acudieron a su presencia para intentar curarlo pero todos los intentos de los Orishas fueron en vano ya que Olófin no mejoraba.

Eleguá al escuchar tal tragedia le pidió a su madre que lo llevara ante Olófin afirmando que lo curaría, una vez ante su presencia. Eleguá preparó un brebaje que pidió a Olófin que lo tomara. Olófin lo tomó, haciendo una mueca en su cara porque el cocimiento era muy amargo. Desde ese dia Olófin comenzó a recuperarse y fortalecerse. Entonces Olofin le dijo a Eleguá con estas palabras:

“ Siendo tu el mas pequenos de mis Orishas y mi mensajero, desde ahora serás el más grande en la tierra y en el cielo y sin tu permiso no se podrá hacer nada”

En ese momento Olófin le entregó a Eleguá la llave de todos los caminos que tiene la vida.

4.6/5 - (11 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Jose Marti, el apóstol cubano era adicto al alcohol. Esto…
Cresta Posts Box by CP