Cremitas de leche Cubanas. Este dulce es muy popular en la provincia de Camagüey en especial en el pueblo de Cascorro, las mejores de Cuba.

Las cremitas de leche cubanas, origen y recetas.

Las cremitas de leche cubanas, es el postre casero tradicional más fácil de hacer. Este dulce es muy popular en la provincia de Camagüey en especial en el pueblo de Cascorro que es donde se hacen las mejores cremitas de leche de toda Cuba. Sin embargo son degustadas con placer en todos los rincones de la isla por niños y adultos en cualquier horario del día.  

¿Cómo hacer cremitas de leche cubanas?

Históricamente su elaboración es de forma artesanal, en los conocidos fogones de leña, que era la forma más común de cocinar en Cuba. Su elaboración es tan sencilla que con el tiempo ya los cubanos no hemos acostumbrado hacerla en cuestión de minutos.

La receta es muy básica y sencilla lleva dos cantidades de leche por una de azúcar, en ocasiones se utiliza leche condensada  para darle una textura más ligera. Hay muchas versiones en dependencia de los ingredientes que tengamos a mano y también varía de acuerdo con la región del país donde se preparen lo que sí te puedo asegurar es que las cremitas de leche cubanas son deliciosas.

 La receta de las cremitas de leche cubanas.

Antes de compartir la receta, te voy a dar unos consejos para que las cremitas te queden exquisitas. Un truco para que te queden cremosas es batirla bastante mientras se enfrían. Y para saber si están en su punto de consistencia deseado te recomiendo que eches unas góticas de la mezcla en un vaso de agua, si al hacerlo se quedan redonditas es que ya están en el punto deseado.

ingredientes de las cremitas de leche cubanas. 

  • 4 tazas de leche entera puede ser de vaca.
  • 2 tazas de azúcar blanca.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación de las cremitas de leche cubanas.

  • Primero colocamos una olla a fuego medio, la leche, la sal y la vainilla. Revolvemos para que se mezclen bien.
  • Vamos a ir revolviendo constantemente durante los primeros 30 a 35 minutos para evitar que se pegue la mezcla. Notamos que va cambiando con rapidez su consistencia y color. 
  • Cuando reduzca lo suficiente y al pasar la espátula o cuchara en la olla, se note el fondo sabremos que está en su punto.
  • Retiramos del fuego y vertemos en un recipiente frío si es de cristal mejor, para empezar a mezclar manualmente hasta que se enfríe casi en su totalidad.
  • Cuando la mezcla quede pegada a la espátula o la cuchara ya está lista.
  • El siguiente paso es colocar pequeñas cantidades sobre un papel de horno y bandeja con la ayuda de dos cucharas para darle forma.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 30 o 40 minutos. Muy importante de ninguna manera se refrigera porque se cristaliza el azúcar. 
  • Cuando estén bien sólidas las colocamos en un plato. ¡Listo a comer!.

Origen de las cremitas de leche cubanas.

Como casi todas las recetas de la cocina cubana, este delicioso dulce casero tiene su origen en España, aunque se elaboraba en todos los hogares cubanos de principio del siglo XX. No se fue hasta 1923 que José A Hidalgo Oliva natural de Campechuela, Manzanillo y su esposa Ana Iraola natural de Cascorro fueron los pioneros en la elaboración de las cremitas de leche de forma industrial.

Ya para 1959 la fábrica de Hidalgo y Iraola, con solo 11 trabajadores procesan de forma artesanal más de 400 litros de leche diarios y comercializaban las cremitas de leche en toda la isla, por su calidad y su manera de elaboración tradicional, las cremitas de Cascorro eran consideradas las mejores de toda Cuba. 

Todo le iba marchando bien a José A Hidalgo Oliva y a su esposa, hasta que el 8 de agosto de 1968 el régimen cubano le intervino el negocio familiar que con tanto sacrificio logró sacar adelante. Podemos imaginarnos qué pasó con la fábrica, en la actualidad debe ser un local abandonado que los habitantes más longevos de Cascorro extraña con tristeza.

Video de youtube de como preparar la receta  de las cremitas de leche cubanas.

5/5 - (8 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Leocadia Pérez Herrera, la espiritista de los grandes artistas cubanos…
Cresta Posts Box by CP