Frutas Cubanas. Las frutas cubanas son parte de los maravillosos regalos que nos da la naturaleza en la isla.

Frutas cubanas: 6 de las más populares y deliciosas.

Las frutas cubanas son parte de los maravillosos regalos que nos da la naturaleza en la isla, son indispensables para vivir y mantener la salud. Producto del clima y la ubicación geográfica cercana al trópico que existen en Cuba se dan las condiciones perfectas, para que abunden las frutas tropicales y crezcan de una forma casi silvestre.

De esta forma las frutas típicas de Cuba, nos aportan nutrientes, aparte de tener un sabor insuperable que los cubanos disfrutan en deliciosos postres, helados y bebidas. Si no sabes cuales son las frutas que se dan en la isla. Te invitamos a que conozcas 6 de las más populares y deliciosas.

¿Cuáles son las 6 frutas cubanas más populares y deliciosas?

    1- La Chirimoya cubana.

Esta es una de las frutas cubanas más exquisitas que existen en la isla, su tamaño es semejante al de una toronja, con forma de corazón, la corteza es verde y la pulpa es blanca. También tiene un delicioso sabor dulce y en algunas ocasiones ácido que se le parece a la combinación de piña y plátano. 

Es importante destacar que se debe consumir sin semillas ni piel porque porque son tóxicas. Además con la pulpa se preparan bebidas refrescantes y dulces caseros. Esta fruta cubana es rica en elementos esenciales y beneficiosos para el organismo, como la vitamina A, B1, B2 y B6 y C, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro y calcio. 

Últimamente su cultivo en la isla se ha visto afectado por plagas , pero todavía se puede encontrar en las zonas rurales esta deliciosa fruta cubana.

     2- El Anón.

El anón es una de las frutas cubanas más populares de Cuba, donde se consume en batidos, helados y en su forma natural, tiene un aroma penetrante, que cuando se madura es fácil de reconocer hasta con los ojos vendados.

Esta fruta cubana tiene forma ovalada y puede medir entre 6 y 10 cm de diámetro y pesa aproximadamente de 100 a 230 gramos. Además su corteza es escamosa de color verde y por dentro tiene una pulpa dulce de color blanco con pequenas semillas.

Al igual que la chirimoya el anón tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, es muy rico en proteínas, fibras, calcio, potasio, fósforo y carbohidratos. De la pulpa se preparan refrescos y un helado exquisito, en la Cuba republicana los emigrantes chinos preparaban con el anón un sabroso helado que vendían por las calles habaneras en forma de paleta, así me contó mi abuelo.

    3- El Mamey.

De todas las frutas cubanas, el mamey es una de las más famosas, se puede decir sin temor a equivocarnos que a todos los cubanos le encanta el mamey, no importa si es en batido, helado o en su forma natural, el residente de la isla nunca te va a rechazar una receta que esté hecha con esta fruta cubana.

La forma es parecida a un balón de fútbol americano, con una piel fibrosa  y suave. Ademas su jugosa pulpa de color salmon es usada para preparar helados, batidos , jugos y gelatinas que siempre se srirven bien frios.

Por ser una fuente de numerosas vitaminas y altísimo nivel de taninos el consumo del mamey  es muy beneficioso para las mujeres cuando están embarazadas. Yo diría que el mamey es el santo grial de las frutas cubanas.

     4- La Guayaba.

Esta fruta cubana tiene una forma redonda, con una corteza rugosa de color verde amarillento y su interior es tierno y jugoso de color rosa.

En Cuba el consumo de la guayaba en su estado natural es muy habitual, Aunque se suele emplear para preparar pasteles, mermeladas, dulces caseros y hasta ensaladas, también se utiliza para hacer jugosos batidos, refrescos y helados muy refrescantes en todas las estaciones del año especialmente en el verano. 

Con su corteza se preparan los exquisitos casquitos de guayaba, un postre casero muy popular en las fiestas navideñas cubanas.

Esta deliciosa fruta cubana es rica en fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A, C y B3, se dice que una guayaba contiene más vitamina C que cualquier cítrico. Además es baja en calorías y aporta importantes cantidades de agua al organismo.

        5- El Mango.

De la gran cantidad de frutas cubanas que hay en la isla, el mango es la que más abunda en Cuba y son incontables la cantidad de variedades que existen. Su forma es ovalada y su color es verde cuando está inmadura y amarillento cuando madura. 

Es considerado una de las frutas tropicales más finas y refrescantes. Se consume fresca y madura, en jugos, batidos, cócteles, helados, mermeladas y hasta en ensaladas. Esta fruta cubana es rica en hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, vitamina C, E, K y fósforo. Es un antioxidante que evita el envejecimiento de las células 

Esta fruta es la que más se comercializa a nivel mundial, antes de 1959 Cuba exportaba grandes cantidades de mangos de diferentes variedades hacia los Estados Unidos, actualmente la producción del fruto en la isla es casi nula a nivel estatal solo lo cosechan los campesinos de forma independiente. 

     6- La Frutabomba. 

La frutabomba es el nombre que se le da en Cuba a la papaya, conocida también como la fruta de los ángeles. Esta fruta cubana tiene forma esférica parecida a la pera, pero más grande. Ademas, tiene una pulpa de color naranja con abudantes semillas. 

La frutabomba también como la mayoría de las frutas cubanas, es rica en fibra, vitamina B, C y A, hierro, azufre, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y silicio. Por lo tanto es un antioxidante que ayuda a la eliminación de los radicales libres. Además la frutabomba es rica en papaína, una enzima que favorece la digestión, por lo que ayuda a prevenir la gastritis y los gases.

Con esta fruta cubana también se preparan deliciosos, batidos, refrescos, helados y dulces y postres caseros muy populares en los hogares cubanos. 

Aunque existen muchas más, estas son 6 de las frutas cubanas más populares y deliciosas que se dan en Cuba, por sus propiedades medicinales y por la cantidad de recetas que se pueden hacer con ellas como: batidos, refrescos, helados y dulces caseros se consideran únicas. 

Aunque estas frutas también la puedes encontrar en otros países, su sabor no es igual a la que se cultivan en la isla, la mezcla de un clima tropical, los suelos propios de Cuba, hacen que las frutas tengan un sabor distinto, exclusivo de la Mayor de las Antillas, que los cubanos que vivimos fuera extrañamos todos los días.

Lea también: El turrón de maní cubano, orígenes y beneficios para la salud.

5/5 - (2 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Paro los cubanos uno de los dulces más sabrosos es…
Cresta Posts Box by CP