Pan Cubano. El pan cubano, es un pan blanco bastante simple, parecido a la baguette(barra de pan blanco estrecha y larga).

El pan cubano, historia y receta.

El pan cubano, es un pan blanco bastante simple, parecido a la baguette(barra de pan blanco estrecha y larga), pero con un método de cocción e ingredientes diferentes en particular puede incluir una pequeña cantidad grasa en forma de manteca o grasa vegetal. Es un alimento básico de la cocina cubana y tradicional, es el pan preferido para elaborar el auténtico sandwich cubano

La receta original del pan cubano viene precisamente de la isla. Sin embargo se desconoce quién fue el que inventó esta delicia de la gastronomía cubana. Con la migración masiva de cubanos a los Estados Unidos en especial al estado de la Florida, donde el pan cubano se ha vuelto muy popular, convirtiéndose en el principal plato de los restaurantes cubanos en Miami. 

Historia del pan cubano en Florida.

Hay cierto debate sobre el auténtico origen del pan cubano en Florida, unos reclaman que fue en Miami donde primero se hornea el primer pan cubano y otros dicen que fue en la ciudad de Tampa donde se elabora la mejor variedad.

Pero muchos coinciden que fue en la panadería La Joven Francesca en el barrio latino de Ybor City en la ciudad de Tampa en el año 1896, donde probablemente se elaboró el primer pan cubano en Estados Unidos. La panadería fue destruida por un incendio en 1922 quedando en pie solo el horno de ladrillos.

Francisco su dueño reconstruye la panadería, haciéndola más grande que antes y añadió un segundo horno y así se convirtió en el único suministrador de pan cubano en la zona de Ybor City en Tampa. La panadería también se convirtió en un lugar de reunión en el que se podía tomar una buena taza de café cubano acompañado del famoso sandwich cubano. 

Características del pan cubano.  

Una pieza tradicional de pan cubano mide aproximadamente 90 cm de largo y es más o menos rectangular. Tiene una corteza tostada dura, fina, el centro es tierno y hojaldrado como la masa tradicional de los pastelitos de guayaba.

El pan cubano es la base necesaria para un buen sandwich cubano. También puede servirse como desayuno en forma de tostadas con mantequilla, que acompaña una buena taza caliente de café con leche, en la que a los cubanos les encanta mojar la tostada. El pan cubano es realmente fácil de hacer y aquí en este artículo te vamos a enseñar a prepararlo. 

Receta del pan cubano.

Ingredientes del pan cubano.

  • 4 tazas de harina 
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal 
  • 21/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 4 cucharaditas de mantequilla o 3 cucharadas de manteca de cerdo fresca, cortada en trozos pequeños. 
  • ¼ de taza de agua.

Preparación del pan cubano.

Lo primero que se debe hacer es buscar una taza grande en la cual poder realizar la mezcla. Luego se le agrega el agua, la azúcar y la levadura, esta mezcla se deja reposar por un rato. En un recipiente aparte, se une la harina con la sal, junto con agua tibia, levadura y azúcar. Todo esto se mezcla hasta que la masa queda dura.

Acción seguida es colocar la masa en una superficie que contenga harina y se amasan por unos 10 minutos. Al terminar de amasar, se debe colocar en un recipiente untado con un poco de mantequilla. Luego se tapa y se deja reposar para que la masa crezca y duplique el tamaño que posee.

Cuando ya esté lista la masa, tomar pequeñas porciones para comenzar a dar forma al pan cubano. Por último, se le coloca la hoja de areca por encima, para dejar marcado las formas de sus hojas.

Coloque los panes en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Deje que los panes se levanten, tapados, durante 1 hora. Rociarlos con agua y cortar una larga hendidura longitudinal en el centro de cada barra. Precaliente el horno a 375 grados fahrenheit  mientras los panes están subiendo. Hornee el pan por 30 minutos o hasta que estén dorados. Saque del horno y enfríe en un estante. Y ya están listos, a comer. 

Como ya es costumbre en nuestras publicaciones sobre cocina cubana, siempre ponemos el link de algún video de youtube donde explica más detalladamente esta receta. 

Como hacer un buen pan cubano paso a paso.
5/5 - (2 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

3 comentarios en “El pan cubano, historia y receta.”

  1. Increiblemente provechosa esta lectura sobre la cocina.

    Ojalá ver más publicaciones así en internet Incluso
    yo que mi vida se basa en cocinar y hacerlo bien me he
    quedado sorprendido.

    1. Muy bueno el trabajo, si te recomiendo que estos vídeos pueden ser vistos por personas de muchos países, las medidas en tasas se pueden dar en gramos, y la palabra ( concha, en América del sur, está asociada al organo de la mujer), mejor corteza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Cuando los cubanos piensan en dulce lo primero que les…
Cresta Posts Box by CP