Guarapo Cubano. El guarapo cubano es una de las bebidas más populares en la isla, dulce y refrescante es una delicia para calmar la sed.

El guarapo cubano y algo más.

El guarapo cubano es una de las bebidas más populares en la isla, dulce y refrescante es una delicia para calmar la sed en los meses de verano y para  llenarte de energía. En Cuba es del agrado de grandes y chicos. 

Si le preguntamos a los cubanos si le gusta el guarapo, estoy seguro que muy pocos contestarían que no. Lo cierto es que este jugo extraído de la las entrañas de la caña de azúcar, resulta una bebida sana, nutritiva y refrescante. Con ella podemos coger un segundo aire cuando andamos caminando por el campo o la ciudad bajo el fuerte calor del verano cubano. 

¿Qué es el guarapo cubano? 

El guarapo cubano es una refrescante bebida elaborada al extraer el jugo de la caña de azúcar, la cual es molida a través de un máquina conocida como trapiche. Aunque el término guarapo tiene diferentes significados alrededor del mundo, en Cuba se refiere a una bebida dulce y fría, vendida en las guraperas que tienen los trapiches, máquinas con dos rodillos metálicos con estrías para extraer el jugo de la caña.  

En las guraperas se introduce la cana de azúcar por un orificio y según se va moliendo va saliendo la bebida lista para tomar. Debido a la calidad de la caña de azúcar cubana, el sabor del guarapo cubano es verdaderamente irresistible y bastante atractivo, tanto para los residentes de la isla como para los turistas que visitan Cuba.

Beneficios del guarapo cubano. 

El guarapo cubano se trata de una bebida diurética que ayuda al buen funcionamiento de los riñones, fortalece el hígado y permite mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre. Además, es una fuente de glucosa y potasio que ayuda a la digestión e hidratación del cuerpo. 

También, es una bebida adecuada para aquellos que tienen diabetes porque su azúcar natural tiene un bajo índice glucémico que impide un fuerte aumento en los niveles de glucosa en sangre. 

A si mismo aumenta los niveles de proteínas en el cuerpo, a la vez que ayuda en el mantenimiento de la salud de los riñones. Por último ayuda a luchar contra las infecciones, fortaleciendo el sistema inmune por sus antioxidantes.

El milagroso guarapo. 

Los cubanos aseguran que el guarapo tiene propiedades afrodisíacas y que ayuda a prevenir la disfunción eréctil. Es tan popular el guarapo en la isla que hasta una canción en su estribillo asegura que: “si tomas guarapo por la madrugada, lo bueno se queda y lo malo se va”. Sobra decir que si la bebida se toma en la intensidad del mediodía, los fantasmas del cansancio desaparecen como por arte de magia. 

En Cuba empinarse una jarra de cristal con guarapo bien frío, en los meses de julio y agosto cuando el verano llega a su punto más caluroso en la isla, es un acto de placer insuperable. Algo muy importante esta bebida no está hecha para ser ingerida en un acto solitario en que abres la botella y la bebes, sino para tomarla en una concurrencia porque tienes que tomarlo enseguida de haberlo extraído de la gurapera, porque sino se pone mustio.

Esta bebida milagrosa cubana es una de las más populares de Cuba, se prepara en los pequeños trapiches pensando en los centrales azucareros. El guarapo que es el resultado de este proceso, se combina en partes iguales de hielo y agua, acompañado de limones o gotas de jugo de limón y se sirve bien frío. 

5/5 - (25 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Las especias y condimentos de la cocina cubana, están llenos…
Cresta Posts Box by CP