Fufú de Plátano Cubano. Es una de las recetas de la isla más sencillas y económicas y que combina a la perfección con las recetas cubanas.

El fufú de plátano cubano, origen y receta.

El fufú de plátano cubano es la combinación perfecta de sabor y sencillez, todo en un mismo plato y es un acompañante perfecto con casi todos los platos de la cocina cubana.

Es una de las recetas de la isla más sencillas y económicas y que combina a la perfección con la mayoría de los alimentos. El plátano representa una de las mayores fuentes de energía que podemos consumir para el mejor funcionamiento de nuestro organismo. El fufú de plátano es la versión cubana del “Mofóngo” , un puré de plátano tradicional de la gastronomía  puertorriqueña. 

Receta del fufú de plátano cubano.

El fufú de plátano es una receta que llegó a Cuba a través de los negros africanos. Era un plato propio de la comida de los esclavos quizás por la energía que aporta el plátano y por lo económico que resultaba. 

Como ya es habitual en nuestro blog (cubaopinion.com) , quiero compartir con nuestros lectores una receta de fufú de plátano recomendado por la famosa chef de cocina cubana Nitza Villapol.

Ingredientes de la receta del fufú de plátano cubano.

  • 4 plátanos grandes.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 taza de masitas de chicharrón de cerdo. 
  • Manteca de cerdo.
  • Jugo de limón.
  • Sal al gusto.

Preparación del fufú de plátano cubano.

  1. En primer lugar, se pelan y se parten en dos los plátanos y se ponen a cocer en agua con jugo de limón y bastante sal hasta que estén blandos.
  2. Se pica fina la cebolla y se machacan los dientes de ajo.
  3. En una sartén, se agrega manteca de cerdo y a fuego lento se van friendo la cebolla, el ajo y el plátano.
  4. Se les va aplastando poco a poco para que hagan un puré y se integren con los otros ingredientes mientras se sazona con sal al gusto.
  5. Finalmente, ya que está consistente, se agregan las masitas de chicharrón de cerdo y se revuelve. ¡Listo a comer!.

En este video del canal de youtube Cocinando con Fujita, esta vez el famoso chef cubano Fujita, nos presenta esta exquisita receta de fufú de plátano al estilo cubano.

Origen del fufú de plátano cubano.

Según el gran investigador y antropólogo cubano Fernando Ortiz. Durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron en la isla muchos esclavos negros traídos por los ingleses. 

La comida que normalmente se le daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los esclavistas  ingleses acostumbraban a decir “Food, Food” (que traducido a español significa comida), cuando repartían las raciones a los negros y de ahi que los esclavos usaran esa palabra “Fufú”  para designar dicha comida.

Este plato se conoce también en el Caribe como Machuquillo, Matajibaro, Mofóngo (en Puerto Rico) y Mangú (en República Dominicana).

Propiedades del plátano.

Nos aporta fibra, vitaminas y minerales esenciales, así como el almidón que contiene, el cual nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a controlar la glucosa.

Entre los minerales que posee se destaca su alto contenido de potasio, ayudando a mantener estable la presión arterial. Por otra parte es un alimento rico en vitamina B6, esencial para la formación de la hemoglobina y el control de los niveles de azúcar en sangre. Además contiene vitaminas A y C.

Por tanto incluir el plato en nuestra alimentación es vital. Recuerde que si está verde la mejor manera de comerlo es cocido y una de las opciones más saludables es hacer un fufú de plátano al estilo cubano que como guarnición es un buen acompañante de cualquier receta de la  cocina cubana en especial los platos hechos con carne de cerd

5/5 - (4 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Cuando te estás acercando en la vida, como se dice…
Cresta Posts Box by CP