El arroz con pollo cubano es un plato típico de la cocina cubana, que se hace los domingos en los hogares de la isla para disfrutar en familia. Porque ese día se suele recibir visitas de amigos , reunirse con la familia o sentarse a ver el juego de pelota o de fútbol de tu equipo favorito y a la vez es un plato vistoso, económico y fácil de hacer. También es una de las opciones preferidas para llevar a la playa en épocas veraniegas.
Origen del arroz con pollo cubano.
Aunque no se sabe cómo fue que el arroz con pollo se insertó en la gastronomía cubana, se puede encontrar en todo el país con ligeras variantes en la forma de presentación, en algunos casos dejando el arroz más degradado o más mojado según el gusto del cocinero.
El arroz es uno de los alimentos básicos de la cocina cubana, para los residentes de la isla si a la hora de comer no hay arroz en la mesa es como si le faltara algo. Según la historia el arroz fue introducido en Cuba por los emigrantes chinos en la época de la colonia. Hoy son muy pocos los platos que no se hacen acompañados con el grano en sus diferentes variedades: Arroz Blanco, Congrí, Moros y Cristianos, Arroz amarillo y el exquisito Arroz Frito.
Receta y preparación del arroz con pollo cubano.
Todas las familias cubanas tienen su receta especial del arroz con pollo, aunque cada una tiene sus preferencias sobre la consistencia del arroz, el secreto del resultado final está en la cantidad de caldo. De acompañante solo se necesita una ensalada de verduras y plátanos maduros fritos , o si prefieres cualquier otra versión del plátano.
A mi abuela le encantaba servir este plato en una bandeja de barro, bien adornado y que el arroz con pollo le quedará bien amarillo, para que hiciera un contraste muy llamtivo con los pimientos rojos y el color verde de los guisantes, para darle ese color amarillo caracteristico usaba el bijol un ingredientes muy usado en el Caribe para darle color al arroz.
El arroz con pollo es un plato típico de América Latina, con variaciones regionales según el país. En Colombia, Costa Rica y Panamá lo preparan con el pollo desmechado, en Ecuador se usa achiote para darle un vivo color amarillo, susttituyendo al bijol y se le agrega pasas.
En Perú es típico añadir cilantro para darle un característico color verde. Sea cual sea la opción que escojas puedes agregar la receta cubana del arroz con pollo a tus variedades y así puedes impresionar a tu pareja en la cocina durante una semana con una versión distinta del plato.
Receta del arroz con pollo cubano.
Ingredientes del arroz con pollo cubano.
- 1 pollo de 3 libras cortado en trozos.
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de comino
- ½ ají picado
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 libra de arroz (grano corto o largo)
- 1 hoja de laurel
- 1 lata de cerveza
- 8 cucharadas grandes de salsa de tomate
- 1 cucharadita de bijol
- 1 lata pequeña de petit pois
- jugo de un limón
- 6 tazas de agua
- 3 cucharaditas de aceite vegetales o manteca
- 2 pimientos rojos grandes asados
- 1 taza de vino de seco
Preparación del arroz con pollo cubano.
Primero que nada, se limpia, corta y sazona el pollo con sal, ajo en polvo y jugo de limón. Luego se deja reposar unas horas, se puede sazonar desde la noche anterior y refrigerar. En una olla de hierro, coloque el pollo, el jugo de limón, la cebolla el ajo, el ají, el comino, el orégano, la pimienta , la hoja de laurel, el aceite y sofreír por 5 minutos, añada el agua, la sal el bijol y cocine por 15 minutos.
Añada el arroz y revuelva ocasionalmente. Baje la llama y comience a añadir la cerveza y el vino seco, según se va cocinando así como el líquido del petit pois. Recuerde que el arroz no puede quedar seco, así que agregue estos líquidos poco a poco, según lo necesite hasta que esté totalmente blando. Cocine por 30 minutos. Finalmente, adorne con tiras de pimientos rojos asados y las petit pois. ¡Listo a comer!
Como es costumbre en mis artículos de cocina cubana siempre recomiendo el canal de youtube de Chef Cubano fujita: “Cocinando con Fujita”. Aquí le dejo un video del chef cubano preparando paso a paso un rico Arroz Con Pollo Cubano.
Otras variantes de arroz con pollo al estilo cubano.
Receta de Arroz con pollo cubano a la jardinera.
Esta variante la diferencia radica en los agregados que se le echan: habas limas, maíz y zanahorias, lo que le da un toque más dulce a la preparación y se elimina la cerveza. Además en este caso al pollo se le quita el hueso, según parece en las recetas de la famosa cocinera cubana Nitza Villapol.
Ingredientes del arroz con pollo cubano a la jardinera.
- 1 pollo de 2 ½ libra
- 1 lata de salsa de tomate
- 2 ½ tazas de caldo de pollo
- 1 cucharadita de sal
- Arroz largo 1 libra
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cebolla
- ½ taza de aceite
- 1 ají
- 1 taza de petit pois
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- 1 taza de zanahorias
- 1 ½ taza de vino seco
- ¼ cucharadita de pimienta
- 1 taza de habas limas
- 1 taza de maíz
Preparación del arroz con pollo cubano a la jardinera.
En primer lugar separe la masa del pollo de los huesos, Haga con los huesos y menudo el caldo. Caliente el aceite, sofría el pollo, la cebolla, ají y ajo todo bien picadito. Annadale la sal, pimienta, tomate, vino seco, vinagre, caldo, vegetales y arroz. Finalmente déjelo a fuego vivo hasta que rompa el hervor y luego a fuego mediano tapado durante 30 minutos aproximadamente. ¡Listo a comer!.
Receta del arroz con pollo cubano a la milanesa.
La peculiaridad de esta versión del arroz con pollo es la incorporación del queso rallado. Este se agrega en el momento final, mezclandolo con un tenedor para que se una bien con el resto de los ingredientes. Esta variante también fue creada por la cocinera cubana Nitza Villapol en su programa de televisión Cocina al minuto.
Ingredientes del arroz con pollo cubano a la milanesa.
- 2 pollos de 2 libras cada uno
- 1 libra de arroz
- ⅛ libra de mantequilla
- ½ taza de cebolla picada
- ½ libra de jamón molido
- 1 latita de salsa de tomate
- 3 taza de caldo de pollo
- ¼ taza de vino seco
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta
- ⅓ taza de de queso parmesano rallado
Preparación del arroz con pollo cubano a la milanesa.
Primero que nada es importante mencionar que los pollos deben ser pequeños de aproximadamente 2 libras cada uno. para que se cocinen bien al mismo tiempo que el arroz. La cantidad de sal es variable ya que depende del caldo y del jamón. Haga el caldo con los menudos y pescuezos. Quite la masa de los pollos crudos.
Seguidamente sofría la cebolla en la mantequilla caliente. Añada la masa de pollo, jamón y salsa de tomate. Cocinarlos durante 5 minutos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue. Agregue los demás ingredientes menos el queso. Déjelo hervir, baje la candela y cocine bien tapado durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el arroz y el pollo estén blandos. Esto puede hacerlo al horno a 325 grados fahrenheit si lo deseas.
Finalmente al momento de servirlo agregue el queso y mueva con el tenedor para que se una bien. Sírvalo con más queso rallado si lo desea. ¡Listo a comer!.