Buñuelos Cubanos. Se acerca la Navidad y quiero dedicar este artículo a un dulce casero muy popular entre los cubanos. los Buñuelos.

Buñuelos cubanos, historia y receta.

Se acerca la Navidad y quiero dedicar este artículo a un dulce casero muy popular entre los residentes de la isla en esta época del año, los buñuelos. Aunque  no nacieron en Cuba, los cubanos han hecho de este exquisito dulce un plato imprescindible, en los banquetes de nochebuena y en las comidas familiares para esperar el año nuevo.

Recuerdo cuando era niño ver a mi abuela consultar su viejo y desgastado libro de recetas de comidas cubanas de Nitza Villapol, para repasar los ingredientes y la preparación de los sabrosos buñuelos cubanos . Como decía mi abuelita…”tanto el amor como el buñuelo hay que comérselos caliente”, aunque algunos los prefieren fríos. 

Historias de los buñuelos cubanos. 

El origen de la  palabra buñuelos se derivó del latin puñuelo, que era una especie de bolas de trigo que los romanos amasaban con las manos. También se cree que procede del francés de la palabra beignet que significa rosquilla.

Los buñuelos fueron traídos a la Península Ibérica por los moros, lo brindaban como regalo a los clientes que compraban en sus tiendas. Después de que los árabes fueron expulsados de España, los gitanos empezaron a elaborar el dulce casero y lo vendían por las calles de los pueblos donde pasaban.   

También en Sevilla y Granada, los buñuelos fritos en aceite de oliva cubiertos con miel de abeja, es un postre típico de las celebraciones de Navidad. En España, a parte de hacer los buñuelos dulces, también lo hacen de bacalao, gambas y de pescado y a estos se les llama salados. El delicioso dulce llegó a Cuba con los colonizadores españoles y después se extendió por toda Latinoamérica. 

 

Los buñuelos, en Colombia, México, Ecuador, Cuba, Perú, Venezuela y en los Estados Unidos, forman parte de la tradicional cena navideña. Su elaboración es un buen pretexto para unir a la familia ya que involucra a todos los de la casa, especialmente a los más pequeños que son los que más disfrutan el dulce.

No importa como hagas los buñuelos fritos, salados o uses según la nacionalidad ingredientes diferentes, todos tienen algo en común que son fritos en aceite y a diferencia de otros dulces caseros los buñuelos se pueden comer calientes. En Cuba existen varias recetas para elaborar el delicioso manjar, pero la más popular son los buñuelos de Navidad, que se hacen de yuca, malanga y se le da una forma de ocho, bañados en almíbar de anís. 

Recetas de buñuelos cubanos.

Buñuelos cubanos de Navidad.

Ingredientes: 

  • Una libra de yuca fresca 
  • Una libra de malanga blanca
  • Un huevo
  • Una cucharadita de anís 
  • Media cucharadita de sal
  • Media taza de harina
  • Aceite para freír

Modo de preparación de los buñuelos cubanos:

Lo primero es pelar las viandas y hierves en agua, sin dejar que se ablanden mucho. Después pásela por la cuchilla más fina de la máquina de moler y luego amase con el huevo batido, anís sal y harina hasta que la masa se te pegue en los dedos. Cuando tenga el punto deseado, darles forma de ocho y frielos en aceite caliente, sirvalos con almíbar de anís. 

Aquí te voy a revelar un secreto de familia  muy bien guardado que son los ingredientes y la preparación del almíbar de anís. Para que impresiones con tus buñuelos, a todos tus invitados en la cena de Navidad.

Receta de la abuela del almíbar de anís, para los buñuelos cubanos.

Ingredientes.  

  • Una taza de agua 
  • Media taza de azúcar
  • Anís estrellado
  • cascaritas de limón
  • Palito de canela.

Modo de preparación del almíbar de anís de los buñuelos cubanos.

Cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente el agua, el azúcar y demás ingredientes, hasta lograr que la almíbar quede en su punto de globo.  Según dicen los dulceros, que el punto de globo de una almíbar es cuando introduces la espumadera y soplas y salen por los huequitos unos globitos de la mezcla, ese es el punto exacto de la almíbar para los buñuelos.

Aunque estemos lejo de nuestra tierra y esta época de Navidad nos traiga recuerdos de nuestra infancia, que nos ponen un poco triste, añorando a nuestra isla querida que todo cubano lleva en su corazón, no perdamos esta linda tradición navideña y disfrutemos unos ricos buñuelos cubanos que siempre nos traen lindos recuerdos.   

3/5 - (5 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
 A las 3 de la tarde, la hora en que…
Cresta Posts Box by CP