Bacalao a la Cubana. Cuando el bacalao era un plato común en los hogares cubanos y en los tiempos en que las carnes y pescados salados.

Bacalao a la cubana, origen y receta.

Cuando el bacalao era un plato común en los hogares cubanos y en los tiempos en que las carnes y pescados salados eran el pan nuestro de cada día. Desde la llegada de los conquistadores españoles a Cuba, mientras ocurrían las transacciones mercantiles en la época de la colonia y hasta en el barracón de esclavos donde ocurría la producción de azúcar. El bacalao conquistó los paladares de los residentes de la isla.

En Cuba existen incontables formas de cocinar el bacalao a la cubana y todas se parecen. No importa si se llama a la vizcaína o a la asturiana, a lo Nitza Villapol, a la habanera. Todas parten del mismo principio, repiten los mismos condimentos y con mínimas variantes. En este artículo quiero compartir la receta de mi abuela de bacalao a la cubana.

Receta del bacalao a la cubana.

Esta receta del bacalao a la cubana se ha convertido en una de las más representativas de  la cocina cubana. Es un sabroso plato que sus raíces provienen de la gastronomía ibérica, pero el cubano le ha dado un toque caribeño.

Ingredientes de la receta del bacalao a cubana.

  • 1 ½ de bacalao.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 o 3 pimientos rojos.
  • Perejil
  • Azafrán.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • 500 gramos de papas.
  • Aceite.
  • Una pizca de pimienta.
  • Sal al gusto.
  • Pan rallado o harina de trigo.

Preparación de la receta del bacalao a la cubana.

  1. Desala el bacalao, lavado bien, quítale las espinas y la piel. Cortalo en trozos grandes y colócalo en una cazuela.
  2. parte en otra cazuela, prepara un buen mojo con aceite, las cebollas picadas, ajo machacado, pimiento cortado en tiritas y el perejil.
  3. Cuando todo esté bien sofrito, le añades el mojo al bacalao junto con el caldo de pescado, suficiente para cubrirlo. Le añade la sal y pimienta y las papas en trozos. Se le da color con un poco de azafrán picado y tostado. 
  4. Espesa la salsa con pan rallado o harina de trigo.
  5. Se sirve cubierto con cebolla o pimientos rojos cortado en tiritas. ¡Listo a comer!

Como se hace habitual en nuestro blog compartimos los videos del canal de youtube Cocinando con Fujita, del famoso chef cubano Fujita, donde nos enseña paso a paso a preparar un exquisito aporreado de bacalao a la cubana.

¿Cuál es el origen del bacalao a la vizcaína?

El bacalao a la vizcaína es una receta tradicional de la gastronomía vasca. Pero su origen tiene una historia muy interesante que ahora te la cuento.

En 1835, Simon Gurtubay Zubero, hombre de negocios vizcaíno dedicado al comercio de pieles y posteriormente, a la importación de bacalao, envió un telegrama a sus proveedores habituales solicitando 100 0 120 bacalaos. 

Debido a una confusión entre el número “cero” y la letra “o” recibió 1000120 filetes de bacalao en el puerto de Bilbao. Por lo tanto para evitar que se le echaran a perder, recurrió al método de la salazón para conservarlos. Coincidió que durante este período se llevaba a cabo la Primera Guerra Carlista, por tanto, la gran cantidad de bacalao con la que contaba Gurtubay Zubero fue la base de alimentación de los vizcaínos. 

5/5 - (13 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
El fufú de plátano cubano es la combinación perfecta de…
Cresta Posts Box by CP