Frituras Cubanas. Aunque se pueden hacer de otros ingredientes, estas son las más codiciadas de las familias cubanas.

3 tipos de frituras cubanas, origen y receta.

Las frituras cubanas son platos típicos de la gastronomía de la isla. En este artículo vamos a compartir tres recetas deliciosas de frituras muy sencillas de hacer, que le encantan a los residentes de la isla y ellas son las frituras de maíz, la frituras de malanga y las frituras de bacalao.

Aunque se pueden hacer de otros ingredientes, estas son las más codiciadas de las familias cubanas, son un poco altas en calorías, debido a que llevan bastantes aceite a la hora de cocinarlas, pero el cubano cuando se trata de comer frituras no le importa que su figura se vea afectada con unos kilitos de más.  

 3 recetas de frituras cubanas.

La fritura es un tipo de cocción seca, en la cual el alimento se somete a una inmersión rápida en un baño de grasa o aceite. 

  1. Fritura cubanas de maíz. 

Las frituras de maíz son muy consumidas en Cuba, se elaboran a partir de maíz tierno, aunque existen recetas a partir de harina de maíz seco. 

Ingredientes de la receta de la frituras cubanas de maíz.

  • 1 ½ taza de maíz molido o rallado.
  • 1 cucharadita de aceite o mantequilla.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche 
  • Aceite para freír.

Preparación de la receta de las frituras cubanas de maíz.

Lo que se debe hacer es mezclar el maíz molido con la mantequilla, azúcar, sal y huevo batido en leche. Luego, fría en porciones de una cucharada en aceite no muy caliente hasta que estén doraditas. Si desea puede hacerlas sazonadas, sin azúcar. ¡Listo a comer!

Las recetas de comida cubana siempre las apoyamos en nuestro blog (cubaopinion.com) con los videos del canal de youtube Cocinado con Fujita y esta vez nos prepara unas deliciosas frituras de maíz cubana.

  1. Frituras cubanas de malanga.

La malanga es un tubérculo almidonoso muy utilizado en la cocina tradicional cubana. Los aborígenes ya la integraban a su dieta y tiene un alto valor nutricional y se puede preparar de muchas formas diferentes y la frituras de malanga es una de ellas.

Ingredientes de la receta de las frituras cubanas de malanga.

  • 1 libra de malanga.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.
  • Aceite para freír.

Preparación de las frituras cubanas de malanga.  

Primero, pele y ralle la malanga. Luego, una con sal, huevo, perejil picado y machacado. Seguidamente, tome porciones de una cucharada y fría en manteca caliente para que se cocinen bien por dentro y queden doraditas. Sirva acabadas de freír y no se arrepentirá. ¡Listo a comer!.

Si quiere saber más cómo hacer unas deliciosas frituras de malanga cubana, Aquí les dejo este enlace del canal de Youtube Cocinando con Fujita,del chef cubano Fujita.

  1. Frituras cubanas de bacalao.

Las frituras de bacalao son típicas de Cuba, un clásico favorito de muchos por su delicioso sabor saladito y crocante. Prepara esta receta como aperitivo de tus próximas fiestas e impresiona a todos los invitados.

Ingredientes de la receta de las frituras cubanas de bacalao.

  • ½ taza de aceite vegetal.
  • 1 libra de bacalao.
  • 4 huevos.
  • 6 cucharadas de harina.
  • 1 cucharada de polvo para hornear.
  • 5 cucharadas de cebolla picada.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • ¼ de cucharadita de pimienta molida.

Preparación de las frituras cubanas de bacalao.

  1. Deja el bacalao en remojo por 1 hora. Cuela y hierve en agua fresca por 10  minutos para eliminar el exceso de sal.
  2. Una vez que se enfríe, corta el bacalao en tiras finas con los dedos. Mezcla el bacalao con huevos revueltos y el resto de los ingredientes.
  3.  Calienta el aceite en una olla y coloca 1 cucharada de la mezcla de bacalao. Cocina hasta que quede dorado. Espolvorea sal al gusto. ¡Listo a comer!.

En este video del canal de youtube Cocinado con Fujita, del famoso chef cubano Fujita. nos enseña y nos da consejos de como preparar las frituras cubanas de bacalao.

¿Cuál es el origen de las frituras?

Sin duda la sensación de comer algo frito es una de las grandes delicias del mundo culinario. Puede que resulte una técnica cercana que las grandes empresas se han encargado de popularizar. Pero lo cierto es que desde los antiguos egipcios se tienen señales de las frituras.

Las frituras han formado parte de la historia de la humanidad.

Egipto:

Se presume que desde el siglo V Antes de Cristo, los egipcios ya preparaban frituras con ciertas grasas particulares.

Grecia:

Esta misma práctica se extiende a los griegos que haciendo uso del aceite de oliva fueron los pioneros en lo que actualmente se conoce como freir. El uso de este aceite por parte de los griegos se popularizó y fue con ello la gran expansión del oro líquido (EL aceite vegetal y animal).

Roma:

Por su lado en la roma antigua, de la mano del gran gastrónomo Marcus Gavius Apicius en la obra del libro de arte culinario romano señala la preparación de un plato de pollo llamado: “Pullum Frontonaium” que se trataba de un pollo dorado con aceite o la grasa animal.

Japón: 

Desde el siglo XVI se introdujo en Japón la costumbre de comer pescado y vegetales en tiempos de vigilia, tal costumbre de mano de los jesuitas portugueses y españoles. Se presume que la mezcla de culturas trajo lo que se conoce como temperatura . Esta técnica de la cocina nipona consiste en una fritura rápida. Otros historiadores le atribuyen tal aparición a Marco Polo, en ese momento la fritura era muy común en China por los altos costes del aceite de oliva.

Las frituras deben ser consumidas con ciertas precauciones, porque su exceso puede afectar la salud, pero este consejo no es muy válido para los cubanos, porque si de comer frituras se trata siempre están dispuestos y si son de maíz, malanga o bacalao mucho mejor.  

4.9/5 - (13 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Pierdas Noticias o Historias Importantes. Subscríbe a Nuestras Newsletter.

Recomendado
Cuando el bacalao era un plato común en los hogares…
Cresta Posts Box by CP